Tras la polémica levantada por la Seremi de las Culturas de Valparaíso, el candidato a constituyente por el distrito 6, Daniel Garrido, señala que la autoridad debiera preocuparse de fomentar el arte en vez de pensar en sancionar las expresiones artísticas.
Diversas opiniones han provocado las declaraciones de Constance Harvey, Seremi de las Culturas de la región de Valparaíso, refiriéndose al mural realizado por la artista Mon Laferte. En sus declaraciones, la titular señaló que la obra en cuestión era “egoísta e individualista” y además, que la artista podía arriesgar una multa si no contaba con permiso.
El profesor y candidato constituyente, Daniel Garrido, se mostró sorprendido por la declaración de la seremi, ya que en su opinion “estaría haciendo más un juicio político que de interpretación de la obra, ya que ella es la responsable del desarrollo de las artes en la región y no le corresponde andar amenanzando porque eso es censura”.
El ex presidente del Core fue enfático en señalar que “Ojalá que la Seremi de las Culturas en vez de preocuparse por sancionar el arte, así como, a los y las artistas, se ocupara de protegerles y de fomentar el desarrollo del mismo en los diversos territorios, ya que en particular, en este periodo de pandemia, se han visto desprotegidos y carentes de políticas públicas”, agregando que “la actual gestion ha sido una de las más débiles en cuanto al desarrollo de las culturas en la región.
Consultado, el cómo se debe abordar estos temas, donde el desarrollo artístico aparece como en contradición con las normas, Daniel Garrido plantea, que “las artes, las culturas y la educación debieran quedar consagradas en la nueva constitución, como un derecho social, donde el Estado sea garante, para que no queden mediatizadas por el gobierno de turno, asegurando el fomento y desarrollo de las mismas, así como el apoyo a los y las artistas locales, que representan la realidad e identidad de las diversas comunidades”, concluyó.
Santiago de Chile, 11 de febrero 2021
Crónica Digital