En este caso se trata de un funcionario que fue trasladado junto a ocho contactos estrechos a la ciudad de Punta Arenas para realizar la cuarentena con el debido aislamiento.
Hace solo dos días se conoció de al menos 36 miembros del personal radicado en la base ‘Bernardo O´Higgins’, también en la Antártica, que dieron positivo a exámenes de PCR para detectar la Covid-19, según informó el Ejército de Chile.
Los enfermos son 26 militares y 10 civiles de una empresa contratista que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica.
La institución castrense detalló que gracias a la oportuna acción con que se logró desarrollar el relevo del personal, ‘este ya se encuentra debidamente aislado’, y que los contagiados reciben un constante monitoreo y tienen un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociadas a la Covid-19.
El pasado jueves los 208 tripulantes del buque Sargento Aldea, de la Armada de Chile, fueron también puestos en cuarentena preventiva tras detectarse tres contagiados de Covid-19 entre el personal, según informó esa institución militar.
Precisamente, esa nave había cumplido entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, trabajos logísticos en la base antártica ‘Bernardo O’Higgins’, y tras su arribo al puerto de Talcahuano, la tripulación fue sometida a exámenes PCR, los que reflejaron tres casos positivos.
Un comunicado de la institución señaló en ese momento que ‘la decisión de someter a la Unidad al examen PCR fue tomada tras la detección de dos casos positivos de Covid-19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre’ y que se presume fueron quienes llevaron el coronavirus a la Antártica.
Añadió que ‘todas las dotaciones y partidas de trabajo conformadas por personal del Ejército de Chile, de la Base Alemana DLR, y personal de contratistas civiles, también hicieron cuarentena de acuerdo a los protocolos sanitarios correspondientes, embarcando a bordo una vez conocido el resultado negativo del test PCR’.
En el último mes aumentaron en más de 20 por ciento los nuevos contagios en varias regiones de Chile, lo que hace temer a las autoridades la inminencia de una nueva ola del coronavirus SARS-CoV-2, mientras se espera la llegada esta semana de las primeras diez mil vacunas para comenzar la campaña de inmunización.
Santiago de Chile, 23 de diciembre 2020
Crónica Digital /PL