El Partido Progresista de Chile expresó su satisfacción por la victoria de su candidato Ricardo Díaz Cortés en las primarias de Unidad Constituyente en la Región de Antofagasta, quien con el 99,68% de las mesas escrutadas se impuso con el 36,92 por ciento de los votos. Será entonces el candidato único de la coalición para la próxima elección de Gobernadores Regionales en abril próximo.
Díaz se impuso a los otros dos candidatos de Unidad Constituyente en Antofagasta, los que fueron los dos Intendentes Regionales en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet: Arturo Molina (DC) y Valentín Volta (ex DC y ahora respaldado por el PPD). El candidato del PRO logró casi cuatro puntos porcentuales más que el candidato más votado en la primaria de la derecha: Marco Antonio Díaz (RN), Intendente Regional durante el actual Gobierno de Sebastián Piñera y hombre de confianza de la diputada Paulina Núñez, esposa del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.
En su campaña, Díaz contó además con el respaldo del senador Alejandro Guillier.
La colectividad también destacó “la importante votación que fue obtenida por Unidad Constituyente”. Con el 99,91% de las mesas escrutadas, emergió como la alianza que logró la mayor votación nacional, con 254.560 votos; por tanto, más que triplicando los resultados del Frente Amplio (67.990) y superando ampliamente a Chile Vamos (42.377). Más atrás, la lista del Partido Ecologista Verde con 6.871.
En su comunicado, el Partido Progresista expresó asimismo su reconocimiento “a nuestros candidatos Jonatan Díaz Herrera en la Región del Biobío y Luis Cortés Hernández en Aysén, los que desarrollaron una brillante campaña y, sin duda, se han levantado como fuertes liderazgos ciudadanos”.
“Se confirma que unidos somos más fuertes”, aseveró el fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez–Ominami, tras conocer el triunfo del candidato del PRO en Antofagasta. Agregó que “la unión promueve el cambio y la desunión confunde”.
Indicó: “Queremos un cambio, Chile quiere una fuerza tranquila de cambio, y el Partido Progresista –que puso mucho en riesgo y sacrificio– también fue reconocido. Ricardo Díaz es un dirigente social y ciudadano que ganó a dos ex Intendentes de dos partidos grandes de la ex Concertación”.
Por su parte, el presidente de la colectividad, Camilo Lagos, enfatizó que “estamos muy felices porque competimos y triunfamos. Siempre dijimos que el camino más difícil es la competencia. Podríamos haber optado el camino de la negociación, pero quisimos competir y la ciudadanía de la Región de Antofagasta le otorgó el triunfo a un gran dirigente social y ciudadano como Ricardo”.
Y reiteró que “estamos confiados de que va a ser capaz de aunar todas las voluntades de cambio de Antofagasta y ser el Gobernador Regional de Antofagasta”.
En las primarias para Gobernadores Regionales votaron 418.685 personas.
30 de noviembre 2020.
Crónica Digital.