Refuerzan seguridad en ciudades de EE.UU. ante posibles disturbios
En un año en el cual se presentaron más de 300 litigios vinculados con el proceso de votación, todavía quedan por resolverse cuestiones que podrían conducir a peleas poselectorales en torno a qué boletas serán consideradas válidas.
Los casos que provocarían más incertidumbre sobre el desenlace de los comicios abordan temas como la fecha en la que deben llegar las boletas por correo, y si las papeletas emitidas a través de medios alternativos pueden ser consideradas.
El diario The Washington Post señaló que las campaña del presidente del país, el republicano Donald Trump; y del exvicepresidente demócrata Joe Biden, los principales aspirantes a la Casa Blanca, prepararon sus respectivas estrategias de litigios poselectorales.
Mientras el equipo del gobernante planea concentrarse en Filadelfia (Pensilvania) y Milwaukee (Wisconsin), el condado de Clark (Nevada) y el estado de Carolina del Norte, el de Biden adelantó que están listos para dar pelea en todo el país.
Entre los casos más importantes en espera de fallos finales o que podrían provocar más litigios el Post mencionó la lucha en Texas por determinar si son válidas las boletas del condado de Harris si se emitieron en carriles para autos.
Ante el impacto de la pandemia de la Covid-19, el secretario de esa jurisdicción, Chris Hollins, creó una alternativa para que los electores pudieran votar desde la seguridad de sus automóviles.
Sin embargo, un activista conservador y un grupo de candidatos republicanos interpusieron una demanda para detener esa vía de sufragio, lo cual pone en riesgo casi 127 mil boletas ya depositadas de ese modo en un condado de población cada vez más demócrata.
En Pensilvania, en tanto, la Corte Suprema dictaminó en septiembre que las boletas por correo contarían si tenían matasellos del día de las elecciones o de fechas previas, y si los funcionarios electorales las recibían a más tardar el 7 de noviembre.
Ante ese fallo a nivel estatal, los republicanos solicitaron una orden de la Corte Suprema del país, de mayoría conservadora, la cual se negó a acelerar la demanda, pero varios magistrados de ese tribunal sugirieron que revisarán el caso después de las elecciones.
Del mismo modo, los miembros del partido rojo tratan de invalidar desde hace meses el plazo dado en Carolina del Norte para recibir las papeletas enviadas por correo, el cual se extiende hasta el 12 de noviembre.
Varias cortes rechazaron el intento de los republicanos de impedir que puedan ser contadas las papeletas recibidas hasta ese fecha, pero este asunto también podría retomarse después de los comicios.
Washington, 3 noviembre 2020
Crónica Digital/PL