Diputados de diferentes partidos pidieron hoy al gobierno atender las demandas de un grupo de presos políticos mapuches en huelga de hambre y alertaron del crítico estado de salud del líder espiritual Celestino Córdova.
Córdova y una veintena de presos en huelga exigen que el Estado cumpla el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con el respeto a los pueblos originarios y el reconocimiento a las aspiraciones de esas comunidades al control de sus propias instituciones y formas de vida, y el desarrollo de su cultura, lenguas y religiones.
Los reos fueron visitados este sábado por los diputados Claudia Mix, del partido Comunes), Emilia Nuyado, del Socialista, el comunista Boris Barrera y Ricardo Celis, del Partido por la Democracia.
Tras la visita al machi Celestino Córdova en el hospital Intercultural de Nueva Imperial, en La Araucanía, los parlamentarios emitieron una declaración en la que advirtieron sobre la gravedad del dirigente espiritual mapuche, que lleva ya 80 días en huelga de hambre.
Señalaron que se debe buscar una solución política a esa protesta en la que participan presos de las cárceles de Angol, Lebu y Temuco, y llamaron a pronunciarse en esa dirección a todos los estamentos del Estado y en especial el Poder Judicial.
Al respecto la diputada Mix expresó que el ministro de Justicia Hernán Larraín tiene que hacerse cargo directamente de esta situación sin intermediarios y atender la legítima demanda del pueblo mapuche.
Por su parte, Boris Barrera aseguró que a pesar de su débil salud, Celestino Córdova afirmó que seguirá en su huelga “hasta la última consecuencia”.
Barrera dijo esperar que el gobierno “responda a la brevedad, porque son demandas mínimas, administrativas de Gendarmería” que pueden ser cumplidas sin dificultades.
Según reportó la web El Desconcierto, los diputados se reunieron también este sábado con el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, y con la presidenta del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Temuco, Sonia Méndez, quienes también expresaron su preocupación por la salud de Córdova.
Santiago de Chile, 26 de julio 2020
Crónica Digital/PL