También se lamentó de que nadie en la Unión Europea (UE) ni en Estados Unidos se pronunció al respecto y hacen oídos sordos de las declaraciones al respecto de los líderes albanokosovares, pero dijo que no le sorprende porque a ellos se les admite todo como si fuera lo más normal.
En referencia a la declaración del jefe de gobierno de la administración kosovar, Avdulah Hoti, de que continuará haciendo lobby para ingresar a la ONU y lograr nuevos reconocimientos, dijo que ello viola el compromiso de suspender esas acciones como condición para reiniciar las pláticas en Bruselas.
Indicó que queda muy claro que la palabra y la firma de los albaneses de Pristina no significan nada, como lo demostraron al suscribir la formación de la Asociación de Comunidades Serbias en Kosovo y lo prometido al enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell.
Ante eso, apuntó, ‘Serbia demostrará que es un socio fiable, somos personas racionales que quieren la paz y el compromiso’ y añadió que esperará el primer paso de Pristina para intentar ingresar en alguna organización internacional si es que sus mentores no les apaciguan.
Remarcó que en ese preciso momento Belgrado reiniciará su ofensiva diplomática para la retirada del reconocimiento de más países ?ya lo logró con 18 estados- y prometió: ‘seremos cinco veces más exitosos que ellos’
Sugirió a Pristina tener en cuenta que todo lo que haga significa intranquilidad e inseguridad adicionales y eso conduce a toda la región a una inestabilidad absoluta.
Dijo que si intentan con el incremento de las tensiones en el centro-sur de Serbia lograr sus objetivos en Kosovo, se equivocan.
Seguiremos en paz, respetamos el derecho de los albaneses en Serbia, dialogar con ellos, luchar juntos por un futuro mejor para todos, pero si creen que con provocaciones, tanto pacíficas como militares. van a conseguir determinados resultados, les digo que esa no será la película que verán, sentenció el presidente Vucic.
Belgrado, 26 julio 2020
Crónica Digital/PL