La ex agregada cultural de Chile en Cuba Florencia Lagos, analizó en una entrevista para TeleSur la grave amenaza que recibió el diputado Mulet y señaló: “Creo que esto revive los tiempos más oscuros de la dictadura militar de Pinochet y tiene que ver con maneras de operar que tiene la derecha”.
El diputado vallenarino Jaime Mulet, quien es impulsor e ideólogo del proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de quienes cotizan en las AFP, recibió intimidaciones horas previas a lo que fue la votación en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 15 de julio.
La analista internacional fue consultada por una periodista del medio TeleSur, quien realizó una breve lectura de las amenazas escritas en el correo electrónico que el abogado Jaime Mulet recibió y él mismo compartió en su cuenta de Twitter:
Tal como se evidencia en la imagen, la carta fue firmada por el grupo Patria y Libertad, algo que en palabras de la Maestrante en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, corresponde a un grupo que “en dictadura militar estuvo a cargo de hacer atentados terroristas, de secuestrar gente…”. Son un clan que frente a las decisiones del poder legislativo “se quedan sin alternativa y recurren a lo que ellos recurren siempre, la fuerza bruta, la violencia”.
Se trata de un proyecto que apunta directo al corazón del sistema neoliberal chileno, dado que la actual organización privada de pensiones, representa parte estructural del sistema financiero.
En ese sentido, para Florencia Lagos “este tipo de amenazas también responde a esa misma línea, en el fondo, nosotros nunca hemos salido la dictadura, es una tesis que yo tengo. Porque nosotros mantenemos la misma constitución de la dictadura militar, de hecho hoy nos gobiernan a nosotros los civiles de la dictadura militar, los que nunca fueron juzgados”.
“Recordemos que Piñera es uno de los ‘Chicago Boys’, se formó la escuela de Chicago, él responde a la intelectualidad de Milton Friedman y su primo el exministro del interior Andrés Chadwick, también era una de las manos derechas de Pinochet”
A lo que la analista internacional, sobre la carta con amenazas, agregó: “yo creo que ellos recurren a los mismos métodos de siempre y creo que realmente presenta un antecedente muy peligroso y que debería ser condenado por los organismos internacionales, ya que nosotros en 2019 vivimos violaciones profundas a los
Derechos Humanos y no lo digo yo, lo dicen los informes de Human Right Watch de Amnistía Internacional (AI) de la misma comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, comentó remontándose a la rebelión social que dejó fallecidos, mutilados y heridos en manos de las policías chilenas.
Finalmente concluyó que “debería realmente generarse una alerta porque con esas personas, y yo condeno absolutamente ese tipo de amenazas, está realmente en juego la democracia, que ellos tanto defienden, a esa, en la que no creen cuando se ven tocados sus intereses, claro”.
Santiago de Chile, 21 de julio de 2020.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.