El gobierno de Chile pondrá máxima urgencia para su debate y aprobación en el congreso esta semana, a un plan de emergencia para enfrentar la crisis social y económica agudizada por la pandemia de Covid-19.
En la madrugada de este domingo, tras más de dos semanas de debates de los representantes del Ejecutivo con partidos opositores, el gobierno cedió en parte aunque el resultado no llegó a lo exigido por la oposición.
En resumen, sobre el tema del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el más debatido, La Moneda admitió luego de muchos regateos aumentar de 65 mil a 100 mil pesos (de 80 a 125 dólares) el monto que se entregará por tres meses al 80 por ciento más vulnerable de la población y no al 60 por ciento como pretendía al principio.
El IFE es considerado como un importante alivio para las miles de familias que están padeciendo los efectos económicos de la crisis sanitaria y se espera que, aunque se por debajo del índice de pobreza, sea aprobado por todas las fuerzas políticas ante la urgencia de la situación.
Incluso desde la oposición reclamaron al ejecutivo la semana pasada, aun sin haberse llegado a este acuerdo, legislar con la mayor rapidez para atender a la mayor brevedad las necesidades de miles de chilenos agobiados literalmente por el hambre.
Este acuerdo es resultado del llamado hecho por el presidente Sebastián Piñera, tras el fracaso de sus estrategias para enfrentar la Covid-19, cuando el 29 de mayo convocó a “un gran acuerdo nacional” para buscar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica agudizada por la pandemia.
Pero las reticencias de La Moneda durante meses para aflojar la mano en la entrega de ayuda a la creciente masa de pobres en el país, llevó al Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda a distanciarse desde el inicio por desconfiar del gobierno aunque reiteraron su respaldo a toda medida que realmente responda a las necesidades de la población.
En tanto, con el transcurso de los días se retiraron los partidos Radical y Revolución Democrática por discrepancias insalvables con la propuesta del ejecutivo, por lo que el “gran acuerdo nacional” solo fue alcanzado por el gobierno con su coalición y los representantes demócrata cristianos, socialistas y el Partido Por la Democracia.
Además del debatido IFE otros puntos contenidos en el plan acordado incluyen medidas de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la posterior recuperación económica del país tras superarse la pandemia, con un desembolso de 12 mil millones de dólares para los próximos 22 meses.
Santiago de Chile, 15 de junio 2020
Crónica Digital/PL
Urgencia cuando van más de 3300 fallecidos. Cuando tenemos cerca de 200 mil contagiados. Cuando tenemos decenas de “Ollas comunes” y miles de cesantes tienen que ejercer la desobediencia y desacatar el toque de queda para buscar su alimento. Ahora vienen con el cuento de la urgencia, cuando han reprimido con brutalidad las protestas del HAMBRE. El Pillo de Talca no siente amor ni preocupación por el ser humano. Lo que le interesa es la ganancia y preparar con urgencia nuevas leyes que coartan la libertad, la democracia y estigmatizan a los organismos sociales y la protesta pópular.