El racismo viola la Carta de la ONU y menoscaba sus valores: Guterres

La posición de la ONU sobre el racismo continúa siendo hoy muy clara: este flagelo viola la Carta de las Naciones Unidas y menoscaba valores fundamentales, recalcó el secretario general, António Guterres.

 

En una reciente carta dirigida al personal del organismo multilateral, Guterres señaló que en su trabajo en todo el mundo, la ONU hace su parte por promover la inclusión, la justicia, la dignidad y combatir el racismo en todas sus manifestaciones.

Asimismo, se refirió a una reciente orientación emitida por la Oficina de Ética y los departamentos pertinentes.

Esta no indica que el personal de ONU deba permanecer neutral o imparcial ante el racismo, por el contrario, no está prohibido realizar demostraciones personales de solidaridad o actos de compromiso cívico pacífico, siempre que se lleven a cabo en una capacidad privada, dijo en su misiva.

La orientación dada ‘tenía el propósito de enfatizar la necesidad de equilibrar tales actividades con el mejor juicio de uno como funcionarios públicos internacionales y nuestras obligaciones oficiales’.

El diplomático portugués recordó que la ONU tienen un orgulloso historial de lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación, desde su papel de liderazgo en la lucha contra el apartheid hasta la bienvenida extendida a Martin Luther King, Jr.

De hecho, el pasado 4 de junio, Guterres participó en un encuentro virtual del Ayuntamiento de Nueva York, el cual se centraba en un desafío urgente en medio de la pandemia: la plaga del racismo que pudo apreciarse en un acto asesino de brutalidad policial que desató protestas en Estados Unidos y el mundo.

Así informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, y detalló que el diplomático portugués está pidiendo una discusión profunda y sincera entre colegas sobre el racismo, incluso en las Naciones Unidas.

En sus palabras al Ayuntamiento de Nueva York, Guterres expresó gran conmoción por la brutalidad del asesinato de George Floyd: todos estamos impactados y preocupados.

Según destacó, el racismo es una cuestión central en ese suceso.

‘Pero creo que tenemos que ir un poco más allá, y mirar esto desde una perspectiva ideológica, desde una perspectiva económica y social, y también desde una perspectiva de las relaciones entre la policía, los gobiernos y las personas.’

En la actualidad, la xenofobia, la supremacía blanca, el nacionalismo extremo son diferentes formas de neo-nazismo que resultan evidentes en las sociedades, subrayó.

A juicio de Guterres, también hay una dimensión social y económica en todo esto: las grandes desigualdades y la discriminación en la sociedad.

Cuando tenemos situaciones en las que no existe cohesión social, en las que la protección social no es suficiente existen diferentes formas de discriminación, hay agravios: esos agravios tienen un derecho legítimo a expresarse en las sociedades, consideró.

En medio de tal escenario, añadió, las manifestaciones son algo perfectamente normal.

Guterres exhortó a realizar de forma pacífica esas protestas y pidió a las autoridades que escuchen los agravios, y a las fuerzas de policía mostrar contención en este contexto.

Naciones Unidas, 10 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan que la aviación enfrenta las mayores pérdidas en su historia

Mié Jun 10 , 2020
La aviación se enfrenta a la mayor pérdida en su historia con […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg