México se ha dedicado a enfrentar la pandemia con distintas medidas que van desde la conclusión de edificios en construcción para la salud, implementación de personal médico e incluso una “línea de la vida” para acompañar a mujeres antes, durante y pos parto en medio del Covid-19.
Carol Arriaga es secretaria general de las mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Sinaloa, es diplomada de la Universidad de Chile en Derechos Humanos y en Derechos de las Mujeres, además de abogada especialista en derecho internacional. Conversó con Crónica Digital en el espacio “Conversando un café con: Nuestra América morena” y realizó una radiografía de México en torno a su realidad pandémica: “El diagnóstico es generalizado en América Latina en cuanto a las circunstancias que nos encontramos”.
“El diagnóstico es generalizado en América Latina en cuanto a las circunstancias que nos encontramos” comenzó diciendo Carol, a lo que explicó que “el presidente López Obrador como saben ustedes, tomó las riendas de la presidencia de la república en diciembre de 2018, pero el panorama y las condiciones en las que dejaron al país, en la que se inició la construcción de una infinidad de hospitales que no se concluyeron y que están vinculados muy fuertes a cuestiones de corrupción, ahora ya han estado cambiando porque uno de los objetivos que ha encabezado el presidente López Obrador, es crear más hospitales por una parte, pero por la otra, es acabar las obras inconclusas y, obviamente bajando los costos”.
El escenario no habría sido el mismo ante la pandemia, si las construcciones inconclusas impulsadas por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se hubiesen quedado en ese estado: “Esto se había retomado justo antes de la pandemia, entonces sin duda es una acción que vino a beneficiar o, que no agarró tan en curva al gobierno la situación de los servicios de salud. Evidentemente es lamentable por cómo lo habían dejado estos gobiernos, que habían saqueado y que estaban involucrados en actos de corrupción y, estaban muy ocupados en ver cómo le robaban al pueblo de México. Pero bueno, ahorita tenemos este aliciente”.
Ante las circunstancias, la abogada comentó la abolición el “Seguro Popular” creado por el expresidente Vicente Fox (2000 – 2006) en 2003, el cual fue sustituido por Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que llegó para reforzar el sistema de salud en el momento más crucial: “Le llaman Seguro Popular, que ni era seguro y ni era popular. Y el presidente López obrador creó un nuevo sistema, Insabi, y con esta decisión lo que se busca es incrementar el número de personal de salud porque también había una deficiencia, déficit de enfermeras y de personal médico que no se había querido dar, porque se le daba prioridad a otras áreas, favoreciendo negocios, pero no las necesidades más urgentes de la población como la salud” condenó.
MUJERES EN LA PANDEMIA
Una realidad que no deja de preocupar, es cómo se enfrenta la maternidad en distintos ámbitos y en medio de un contexto caótico. Por ejemplo, cuando se trata de dar a luz: “Aquí en México se logró un convenio con hospitales privados, que son los que están atendiendo a las mujeres embarazadas tanto previo al embarazo, como al parto y al puerperio. Lo que genera condiciones que garantizan la salud” apuntó Arriaga. A lo que agregó que “se ha implementado la línea de la vida, que incluye orientación psicológica, incluyendo casos de violencia sexual, y también, se ha implementado la línea materna que resuelve las dudas acerca del embarazo, el parto y el puerperio, a cargo de la Dirección de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud”.
La experta en Derechos Humanos y en derechos de las mujeres, sabe que el desafío de la brecha de género no termina ahí: “sin duda el confinamiento ha traído mayor violencia y situaciones más duras a las mujeres, porque las mujeres que teletrabajan, o que teletrabajamos, estamos en una situación más complicada porque se incrementa la carga de trabajo. Se incrementa porque ahora hay que atender a las niñas y a los niños que están en edad escolar, se tiene que trabajar y, además hay cuestiones de hacinamiento”.
“Nuestras casas no están preparadas ni para ser oficina, ni para ser aulas de escuela y además, al mismo tiempo, atender a la familia y las necesidades domésticas. Me refiero a la preparación de alimentos, la limpieza de la casa. Evidentemente, esto genera un estrés mayor en la población en general. Obviamente esta pandemia tiene efectos adversos, nos pone como población mundial, no solamente en México, no solamente en Latinoamérica, en una nueva coyuntura que también, creo que se ha debido mucho a esta dominación que la humanidad y específicamente el hombre, ha querido hacer sobre la naturaleza invadiendo espacios que no le correspondía, espacios que tendrían que respetarse”.
Carol Arriaga piensa que el problema de la dominación hacia la mujer es otro de los territorios de conquista para el hombre y que esa relación de poder posee un punto de encuentro con la actual pandemia: “Ya no hemos invadido solamente las urbes, o la zonas semirurales o rurales, sino, hemos entrado en otras zonas mucho más profundas: a las selvas, a espacios consagrados a la vida silvestre y, que finalmente, creo yo que hay una relación con esta parte del virus, del Covid-19 y, que difícilmente se va a haber una mejoría (…) Y así como el hombre ha dominado la naturaleza, también nos ha dominado a nosotras las mujeres”.
No obstante, la abogada destaca que “en México tenemos un hombre de esos que nacen cada 100 años, de esos que quieren cambiar las cosas, que quiere hacer las cosas diferente, y que está trabajando durísimo para lograrlo, se está enfrentando al sistema de negocios, al sistema de poder, está luchando por separar el poder político del poder económico y que el derecho a la salud deje de ser visto como un negocio”.
A lo que agregó finalmente: “Estamos recorriendo este nuevo camino que nadie puede tener la verdad absoluta porque inclusive vamos descubriendo nuevas cosas”. Sin embargo, la diplomada de la Universidad de Chile consideró que “es una situación muy complicada y el panorama devastador, pero tenemos el deber de la esperanza”.
Santiago de Chile, 09 de junio de 2020.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.