‘No hay nadie en el mundo que crea que la recuperación es fácil o simple. Y no hay un economista serio, independientemente de su ideología, que crea que la recuperación puede venir sin inyectar dinero en el mercado’, expresó el líder de Syriza y ex primer ministro, Alexis Tsipras.
El programa también contempla la introducción de un salario de emergencia, una reducción de un seis por ciento en el Impuesto al Valor Agregado en el sector alimentario, y del 50 por ciento en los impuestos prepagos para las empresas.
A ello se unen herramientas especiales de garantía de préstamos a través del Banco de Desarrollo y un programa subsidiado para turismo interno para tres millones de griegos.
Tsipras abogó por el apoyo de la Unión Europea y mostró su respaldo a una propuesta franco-alemana de un fondo comunitario de recuperación económica de 500 mil millones de euros, pese a que los eurodiputados de izquierda la consideran insuficiente y una trampa de austeridad.
El país entró este lunes en la cuarta fase de desescalada de la crisis con la reapertura de bares y restaurantes tras dos meses y medio de cierre, y con un total de dos mil 878 casos positivos y 172 muertos por la enfermedad.
El turismo es uno de los principales motores de la economía en la nación europea, que emerge de una crisis financiera tras superar su tercer y último rescate internacional en agosto de 2018.
Atenas, 25 mayo 2020
Crónica Digital/PL