A partir de una proyección del Fondo Monetario Internacional, sostuvo que todas las economías, excepto China e India, tendrán crecimiento negativo. En el caso de México ‘nos calculan -6,6’.
En su mensaje mencionó que en abril se habrán perdido 500 mil empleos. ‘La verdad es que pensábamos que íbamos a caer más’, pero para lograr la recuperación económica han ayudado los apoyos gubernamentales para reactivar la economía popular, las remesas, el repunte en el precio del petróleo y la recaudación.
De enero a abril esta ascendió a un billón 276 mil pesos (unos 53 mil millones de dólares) lo que nos ayuda mucho porque tenemos recursos, está bien la hacienda pública, no tenemos que pedir prestado para no endeudarnos.
López Obrador dijo que la próxima semana ?posiblemente el miércoles- dará a conocer el plan de reapertura de las actividad productiva en todos los ámbitos. ‘Es decir, el término de la cuarentena’, acotó.
Vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco apoco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación -expresó-. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe, pero ‘duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona’.
En mayo, anunció, ‘tenemos pensado que se van a entregar los programas sociales. De manera directa vamos a dispersar 132 mil millones de pesos (unos cinco mil millones de dólares); y cantidades poco menores en junio y en julio’. Señaló que en 10 días hábiles se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que representa una dispersión de tres mil 131 millones de pesos (más de 130 millones de dólares).
México, 10 de mayo 2020
Crónica Digital/PL