Una jornada candente se vive hoy en esta capital donde una manifestación pacífica se convirtió en una verdadera batalla campal mientras dentro del Congreso hay un fuerte debate por el proyecto de ley de presupuesto 2019, impulsado por el Gobierno.
Nueve detenidos hasta el momento, varios heridos, algunos con balas de gomas, insultos entre diputados dentro del poder legislativo, y afuera mucha tensión y violencia, son varias de las imágenes de este miércoles que se avecina largo y extenso en el recinto legislativo, donde los diputados deberán dar o no media sanción al proyecto.
Desde la víspera había ya cientos de manifestantes acampando en una vigilia. Era una concentración tranquila, con muchos jóvenes repicando tambores pacíficamente, pero en poco tiempo se convirtió en un violento episodio.
Hay desde hace meses en Argentina una democracia de calles frente a una decadencia de una institucionalidad que va muriendo, el pueblo en las calles dice que no quiere este presupuesto colonial. Vamos a seguir resistiendo, sostuvo.
Con cánticos contra el Gobierno, también estaba una masa compacta de jóvenes estudiantes que abogan por que no haya aún más recorte en el sector educativo. Muy cerca un anciano, quien declaró a Prensa Latina que necesitaba estar presente porque quiere defender el futuro para su familia.
Vengo a rechazar este experimento que es uno más de lo que se está haciendo con América Latina, es obligación de los trabajadores estar acá, me preocupa la patria, dijo tras considerar que de todo lo que ha vivido esta es hoy la peor época. Vienen por el movimiento nacional y popular que es el enemigo público de la derecha, agregó.
Con un cartel en su pecho y una bandera argentina en su espalda, otra señora de avanzada edad salió a juntarse con la muchedumbre porque, sostuvo, estoy defendiendo esta lucha por mis hijos, por mi nieta abogada para que vuelva a tener trabajo que la echaron.
El nerviosismo comenzó a reinar con el correr de los minutos y la manifestación se volvió una gran revuelta con corridas, encapuchados (algunos infiltrados) con piedras que arrojaron contra la gendarmería, que respondió con chorros de agua, gases y balas de goma.
Adentro del Congreso la situación está tensa con gritos y molestia entre varios bloques. En los incidentes resultó herido uno de los diputados, Andrés Larroque, quien salió del recinto a impedir la represión y terminó bajo el efecto de los gases lacrimógenos en su cara.
‘El problema es que cada vez que ustedes votan leyes de hambre necesitan balas, gases lacrimógenos, este presupuesto es para beneficiar a los bancos’, gritó desde su asiento la diputada Victoria Donda.
Por el momento se detuvo la sesión y están en cuarto intermedio a la espera de que llegue el ministro de Seguridad de la ciudad para que de respuesta por la situación en las calles, y se pueda reanudar el debate hasta aprobar el proyecto o no, pasado la madrugada.
Buenos Aires, 24 octubre 2018
Crónica Digital /PL