El jefe de la diplomacia estadounidense citó reportes del diario Wall Street Journal sobre la colaboración de Rusia con Pyonyang para mostrarla como violatoria de la resolución 2375 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
En sus declaraciones, Pompeo que a su juicio la decisión de la RPDC de continuar la construcción de misiles es inconsistente con su determinación de desmantelar su armamento nuclear.
En los diálogos del Foro Regonal de la Asean estará presente el canciller de RPDC, Ri Yong-Ho, quien ya sostuvo un encuentro bilateral, al margen de estas reuniones, con el canciller chino Wang Yi, además intercambió informalmente con su par surcoreana, Kang Kyung-wha.
Wang elogió a Pyongyang por tomar medidas para cumplir el compromiso pactado con los Estados Unidos el 12 de junio pasado tras la cumbre histórica entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.
El canciller chino dijo que esperaba que RPDC siguiera actuando sobre sus compromisos e instó a los Estados Unidos a tomar en cueta las preocupaciones de Pyongyang.
Además, Wang aseguró que la parte China está dispuesta a proporcionar a norcorea toda la asistencia posible para ayudarla a desarrollarse económicamente y como nación.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores, Ri Yong-Ho, dijo que Pyongyang quiere trabajar con China para asegurar una paz y una estabilidad duraderas en la península coreana.
En el contexto de esta reunión anual se celebra la cumbre de la Asean+3 -que incluye a Corea del Sur, China y Japón.
Singapur, 4 agosto 2018
Crónica Digital /PL