El equipo de la Universidad de Michigan asegura que este es el objeto transneptuniano más extremo encontrado hasta la fecha. Los científicos usaron simulaciones por ordenador del sistema solar para descubrir cómo se encontró esa extraña órbita.
Las simulaciones en las que el sistema solar solo tenía ocho planetas no dieron a 2015 BP519 la misma órbita que tiene ahora, sin embargo, una vez que se agregaron las propiedades propuestas por los investigadores de la teoría, originaria del Instituto de Tecnología de California, sobre el planeta Nueve, la órbita coincidió casi exactamente.
De acuerdo con David Gerdes, uno de los autores del estudio, el hallazgo no basta para probar que exista un Planeta Nueve, pero la presencia de un objeto como 2015 BP519 refuerza la idea.
Esta extraña roca es una pista tentadora, que apunta a la posibilidad de que tengamos otro planeta orbitando alrededor del Sol, aseguran los investigadores, quienes consideran que si finalmente se descubre, el Planeta Nueve será un gigante oscuro y helado debido a la gran distancia a la que se encuentra del Sol.
Predicciones anteriores también señalaban la exisencia de un noveno planeta, como las publicadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en 2017, las cuales consideran que el objeto posiblemente sea de tamaño Super-Tierra y tenga 10 veces la masa de la misma.
Luego de ello, otro estudio reportó que la órbita del Planeta Nueve podría tirar de los planetas lejos del plano ecuatorial del Sol. También existen objetos en el Cinturón de Kuiper que orbitan en la dirección opuesta al resto de los del sistema solar, por lo que la existencia de estos transneptunianos se agrega a la lista de pruebas para un Planeta Nueve.
Washington, 21 mayo 2018
Crónica Digital /PL