El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, filial de Latam Airlines iniciará una huelga legal en Chile, que afectaría vuelos nacionales y algunos internacionales desde las 00:00 horas de esta noche.
En un comunicado de prensa, el gremio de la mayor compañía aérea de América Latina y el Caribe (Latam) explicó que tras meses de negociación y casi una semana de mediación obligatoria Lan Express no accede a las principales demandas.
Nuestros requerimientos buscan resguardar la salud de sus trabajadores, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones.
“Sin acuerdo, la huelga legal se ejecutará desde las 00:00 hrs del 10 de Abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales”, sentenciaron.
Lan Express, subsidiaria el gigante aeronáutico nacido de la fusión de Lan de Chile y TAM de Brasil, recalcó que en las conversaciones se lograron apenas algunos acuerdos secundarios.
“La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone a este sindicato, que representa al 97% de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga”, apostilló.
El gremio, que agrupa a unos 940 asociados, aspira a reducir la secuencia de hasta 10 días trabajados por cuatro jornadas de descanso.
Esta solicitud la respaldan con un estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (Usach) a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud.
“El cansancio provocado por las alteraciones del sueño propias del trabajo de los tripulantes solo comienza a reponerse al tercer día de descanso, por lo que las secuencias que incluyen solo dos días de descanso no son suficientes”, anotó.
La administración de Latam reiteró su disposición a continuar en la mesa de negociaciones, pero al mismo tiempo advirtió a los viajeros tomar en cuenta el paro. De tal forma canceló o reprogramó algunos trayectos.
Básicamente las afectaciones son nacionales y hacia destinos de Sudamérica.
Santiago de Chile, 9 de abril 2018
Crónica Digital /PL