El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de Chile elevó a nivel naranja la alerta por actividad volcánica en el complejo volcánico Nevados de Chillán, después de detectar 44 eventos peligrosos.
Ubicado a 400 kilómetros al sur de Santiago, Nevados de Chillán ya tenía desde hace tiempo el sello amarillo de alerta, pero ahora los 44 eventos clasificados como volcanotectónicos’ y tres mil 874 sismos asociados hicieron cambiar el rango.
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) detectó procesos volcánicos que convierten a la zona en un área susceptible de ser afectada por eventos naturales mayores.
El periodo de las evaluaciones realizadas se extendió del 16 al 31 de marzo, cuando se determinó que el “fracturamiento de materia rígido, con magnitudes locales máximas de 2.6, con un sismo de mayor energía a 4,7 km al sureste del cráter activo, a una profundidad de cuatro kilómetros.
La clasificación del Observatorio Volcanológico del Sernageomin comprende que la alerta naranja considera una “erupción probable o retorno después de etapa eruptiva”. Se decreta con una antelación de días o semanas para la erupción.
El intendente regional (gobernador) de Bío Bío, Jorge Ulloa, indicó que el organismo recomendó ‘considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos’, con el radio de exclusión del sector aledaño al volcán hasta 10 kilómetros.
Por su parte, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Gilda Grandón, apuntó que ‘el domo que se ha formado sobre el cráter activo del volcán Nevados de Chillán ha seguido creciendo, tiene más volumen”.
Santiago de Chile, 7 de abril 2018
Crónica Digital / PL