La economía mundial en su conjunto está experimentando un giro positivo hacia un mayor crecimiento, lo cual impacta positivamente en el precio de los commodities. Obviamente, en el caso chileno el efecto es positivo en el precio de la libra de cobre.
Hay analistas que previenen sobe la persistencia de la recuperación, sin embargo, hasta la fecha el fenómeno se ha mostrado consistente. Las proyecciones en ese sentido se han ido alineando, augurando que podríamos estar al inicio de un ciclo de crecimiento económico mundial; de ser así el precio del cobre podría mantenerse elevado durante el año 2018
La gran pregunta es si el valor del dólar debería continuar a la baja en la medida que el cobre continúe cotizándose al alza.
Efectivamente, la abundancia relativa de la moneda dólar determina el fortalecimiento del peso, por lo que es previsible que éste se mantenga en sus valores actuales.
No obstante, de prolongarse esta situación en el tiempo, la prevención responsable que debe hacerse es respecto del impacto en las exportaciones. Ello debido a que con esta relación de cambio estamos siendo más caros afuera y todos sabemos qué ocurre cuando eso sucede.
Por Manuel Rivera
Académico Facultad de Economía y Negocios, U. Central
Santiago de Chile, 2 de enero 2018
Crónica Digital