La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja hoy rumbo a Vietnam, donde realizará una visita oficial en Hanoi y posteriormente tomará parte en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Da Nang.
El largo trayecto desde Santiago de Chile requiere de un tránsito de algunas horas en Ciudad del Cabo, para luego seguir hacia la capital vietnamita.
Bachelet está acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y una delegación de alto nivel que espera fortalecer los ya sólidos nexos con Vietnam, con un ascendente Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
La negociación del TLC entre Santiago y Hanoi comenzó en octubre de 2008 y concluyó en junio de 2011. Entró en vigor el 1 de enero de 2014 con un universo de más de nueve mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.
Para Chile fue especialmente importante el acceso obtenido para las carnes de vacuno y cerdo, salmón, lácteos y frutas, con la esperanza de ambas partes que gradualmente los aranceles queden en cero.
Durante las conversaciones con el presidente Tran Dai Quang y las principales autoridades vietnamitas, Bachelet seguramente repasará la estrategia a seguir por los dos estados respecto al Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Chile auspició en marzo pasado una reunión en Viña del Mar, para confirmar que los otros 11 comprometidos con el TPP quieren seguir adelante, ante la separación de Estados Unidos por orden de su mandatario Donald Trump.
Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, Japón, Malasia, Australia, México y Perú son las naciones deseosas de revitalizar el TPP, un asunto que estará en los cabildeos de la cita cimera de Da Nang viernes y sábado.
Hanoi y Santiago coinciden en la visión de la Cumbre de APEC, que tiene por lema “Crear un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido”.
Los anfitriones del encuentro proponen abordar fórmulas para dar un impulso al crecimiento y a la integración ante la paulatina recuperación del comercio y la economía global tras la crisis financiera de 2008.
En la agenda de Da Nang serán cuatro las prioridades a debatir en Danang, promocionar un comercio innovador, inclusivo y sostenible; intensificar la integración económica regional; reforzar las empresas micro, pequeña y mediana como impulsoras del crecimiento.
Por último, favorecer la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.
Luego del segmento previo de cancilleres y ministros de Comercio, la Cumbre se desarrollará de jueves a sábado, con esperados discursos de Trump, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
También serán actores relevantes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y por Latinoamérica, Bachelet, y los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL