Con la causal jurídica de “necesidades de la empresa”, la dirección bancaria, “haciendo empleo de un Código Laboral totalmente funcional a sus intereses”, ha comenzado una ola de despidos de trabajadores, justo después del establecimiento de un Contrato Colectivo, que costó 10 días de huelga.
Al respecto, el Directorio Nacional del Sindicato Empresa Banco Itaú representó su rechazo a la Gerencia por las prácticas aplicadas, no descartando acciones legales, toda vez que, como afirma su presidente, Óscar López, “no existen razones fundadas para despedir a trabajadores idóneos y destacados en sus labores. Entre otras incongruencias, la medida contradice el discurso sobre una supuesta “política de crecimiento” publicitada por la empresa.
El dirigente sindical, Orcar López, aseguró que “la agresiva arremetida gerencial contra los empleados del Banco coincide con un período del año signado por la Navidad, el cual demanda un comportamiento ético asociado a la fraternidad y amor al prójimo, que por parte del banco, antagoniza violentamente contra dichos principios universales”.
El Sindicato llamó al conjunto de los trabajadores a mantenerse férreamente unidos en torno “a la organización genuina y democrática de los empleados, única manera de enfrentar con posibilidades de éxito las prácticas antilaborales de la Administración”.
Santiago de Chile, 10 de diciembre 2007
Crónica Digital
, 0, 47, 18