El ex Ministro de Bienes Nacionales y ahora candidato a diputado por el Distrito 8, Víctor Osorio, valoró positivamente el Presupuesto para 2018, que ha sido presentado por el Gobierno, indicando que consolidado lo compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de profundizar un camino de crecimiento con igualdad social.
Osorio formuló estas declaraciones en un panel de candidatos al Parlamento que fue organizado por el programa “Sin Pretexto” de la Radio USACH, en el que participaron además a la candidata de la UDI, Carolina Lavín, y el candidato independiente por el Frente Amplio, Luis Mariano Rendón.
En el espacio, conducido por Rodrigo Alcaíno, se debatió principalmente en relación con el Presupuesto 2018 que presentó esta semana el Gobierno, sobre la Educación, y en torno a la proyección que estos candidatos tienen para Chile en 30 años más.
En materia del Presupuesto 2018, Osorio declaró tener una evaluación general positiva. “Hay que destacar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet recibió cifras no auspiciosas desde el punto de vista económico. Recibió del ‘Gobierno de excelencia’ de Piñera una economía en desaceleración y está entregando al país con una economía en proceso de reactivación”. En este sentido, indicó que el incremento del gasto público de un 3,9% es consistente con el estado de crecimiento del país y “es una muy buena noticia para las chilenas y chilenos”, señaló.
A este respecto, destacó que los principales énfasis del Presupuesto son las áreas de Educación y Salud. Señaló que el Presupuesto 2018 contempla el avance en la gratuidad en la Educación Superior para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, por lo que unos 320 mil jóvenes podrán realizar sus proyectos de vida sin que su educación técnica o universitaria dependa del bolsillo.
Asimismo, se refirió a la persistencia del avance en el fin del copago en el sistema escolar, señalando que el Presupuesto 2018 contempla recursos para que un 85% de los estudiantes que asisten a establecimientos que reciben financiamiento del Estado estudien en forma gratuita.
Por último, destacó que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet se habrá cumplido la meta de sumar 70 mil nuevos cupos totales para educación parvularia, una tarea a la que el ex Secretario de Estado señaló haber contribuido especialmente desde el Ministerio de Bienes Nacionales. “Colocamos varios inmuebles fiscales a disposición de la creación de nuevas salas cunas, incluyendo el edificio en la Plaza de la Constitución en donde funcionaba el diario La Nación antes que fuera destruido durante el gobierno de Piñera”.
Osorio saludó los avances en materia de ley de inclusión, nueva educación pública o proyecto de ley de la desmunicipalización —que ya fue despachado por la Comisión Mixta durante el martes— y el proyecto de las universidades estatales.
“La situación que viven las familias de clase media es de vulnerabilidad e injustica, de maltrato. Desde mi punto de vista, más allá de constatarlo, es preciso señalar que el origen de la desigualdad —que es la enfermedad fundamental de este país—, tiene que ver con una concepción ideológica e política que supone que el crecimiento y el mercado por sí solos son capaces de resolver los problemas de inequidad. Me parece que hay datos concretos que eso no es así y que es necesario un Estado proactivo para resolver los problemas de inequidad y generar mayor inclusión”, señaló el candidato.
“Piñera ha señalado que concibe la educación como un bien de mercado. Nosotros pensamos que es necesario avanzar en reestablecer la educación como derecho social”, aseveró.
Para estas y otras declaraciones, escucha el programa completo en el siguiente link:
http://www.radio.usach.cl/sin-pretexto-2017-10-03-000000
Santiago de Chile, 4 de octubre 2017
Crónica Digital