Los diputados del PPD, Tucapel Jiménez y Ramón Farías, sostuvieron una Mesa de Trabajo con la Ministra de Transportes, Paola Tapia, y el Gerente General de Metro, Rubén Alvarado, para encontrar una solución definitiva a la polémica que generó la restricción de pasajes de metro -2 diarios- a los adultos mayores, en el marco de la entrega de la nueva tarjeta para la Tercera Edad.
Acompañados por Gladys Fernández y Rubén Espinoza -presidenta y vocero del Movimiento Marcha de los Bastones- los parlamentarios destacaron la voluntad del Ministerio para avanzar en este tema.
“Con las agrupaciones venimos trabajando hace mucho tiempo en una demanda súper legítima, que es pedir rebaja en el transporte público, ni siquiera gratuidad. En esas reuniones solicitamos hacer un estudio, porque el gran impedimento en ese momento era saber cuántos adultos mayores viajaban. Y lo más inentendible es que este estudio arrojó que los jubilados viajan 16 veces al mes, entonces no se explica esta lógica que limita a 14 viajes a la semana. Le hemos pedido a la ministra que no se fijen restricciones y que haya libertad para que nuestros adultos mayores puedan movilizarse”, indicó el diputado Tucapel Jiménez.
El parlamentario añadió que “todo este problema se podría haber evitado si se hubiera socializado esta propuesta. Bastaba con haber conversado con las asociaciones de adultos mayores”.
En ese sentido, el diputado Ramón Farías señaló que “me hubiera gustado estar en esta mesa discutiendo la gratuidad o la rebaja en el pasaje del transporte público para el adulto mayor, que es lo que venimos luchando hace tres o cuatro años, y no sobre esta limitación, que es un retroceso en las políticas públicas hacia este sector vulnerable de la población”.
“La ministra Tapia tiene una muy buena disposición al diálogo, pero creo que ya no podemos seguir conversando este tema, ya que es un derecho adquirido. El Ministerio debe cambiar el rumbo y rectificar lo que se ha hecho. Debemos retornar el derecho que los adultos mayores requieren y necesitan”, afirmó Farías.
En tanto, Gladys Fernandez, opinó que “lo que nosotros queremos es tener viajes ilimitados, nosotros no hacemos abuso de los beneficios ni menos estamos en contra de la tecnología. La modalidad actual limita a los adultos mayores porque no les da facilidades para salir de sus casas, y por ello tememos que terminemos siendo una mayor carga para el Estado”.
La Ministra de Transportes, por su parte, sostuvo que “lo que importa aquí es hacer un análisis serio y responsable de cuáles son las situaciones que existen. Las mismas agrupaciones nos decían el promedio de viaje del adulto mayor, uno tiene que cuantificarlo, y en base a ello buscar una solución que sea factible de aplicar”, agregando que “no queremos promesas presentes para problemas futuros”.
Santiago de Chile, 5 de agosto 2017
Crónica Digital