Al mismo tiempo, el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga busca acentuar la polarización electoral, para beneficiarse con un mayor trasvase de los votos del empresario Samuel Doria Medina, en franco declive según una encuesta difundida anoche.
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la vicepresidencia, Alvaro García Linera, consideró lógica la confirmación del primer lugar de Morales, con 32,8 por ciento, en un sondeo de la red mediática Usted Elige, con un aumento de 2,1 por ciento respecto a otro realizado tres semanas antes.
En segundo lugar aparece Quiroga, de Poder Democrático Social (Podemos), con 28,7 por ciento y tendencia al descenso, seguido de Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con una caída de 13,9 a 9,4.
García Linera comentó que las cifras muestran que la “guerra sucia” electoral contra el MAS “tiene patas cortas” y evidencian las limitaciones de construir una candidatura, la de Quiroga, apelando al miedo, la agresión y la ofensa.
Se refirió así a los duros ataques contra Morales, que parecen no haber surtido el efecto buscado, de recortar la ventaja del dirigente indígena, y destacó como mérito del MAS no haberse enlodado al rechazar caer en los métodos de Podemos.
La encuesta citada asignó primeros lugares para el MAS en los departamentos (provincias) de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí y segundos en Chuquisaca y Tarija, así como un empate técnico en la seguna posición con UN en Santa Cruz.
García Linera estimó que su organización, por su tendencia ascendente, logrará el primer lugar en Chuquisaca y segundos lugares en Santa Cruz y Tarija, así como posiblemente en Beni y Pando, con lo que lograría la mayoría en el Senado, clave para la gobernabilidad.
Los resultados revirtieron el cuadro mostrado en el sondeo previo, en el que Podemos parecía contar con una amplia mayoría senatorial.
La encuesta verificó primeros lugares a Quiroga en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, estos dos últimos los menos poblados del país.
El sondeo confirmó que La Paz, el departamento con mayor electorado, es el principal bastion de Morales, que arrasa con 53,2 por ciento de respaldo, mientras en el segundo más poblado, Santa Cruz, Podemos tiene 41,8 por ciento.
La candidata vicepresidencial de Podemos, María Reneé Duchén, declinó comentar la encuesta, mientras el postulante de UN al mismo cargo, Carlos Dabodub, negó credibilidad al sondeo y sostuvo que forma parte de la “guerra sucia” contra su organización.
Según Dabdoub, esa campaña pretende sacar del juego a UN con el argumento de que la única opción real ante el MAS es Quiroga.
Ayer mismo, por otra parte, Podemos comenzó a difundir publicidad que pide a los electores de UN que voten por Quiroga si no quieren que Evo Morales sea presidente.
Doria Medina rechazó la semana última insinuaciones de Podemos para que renuncie a su candidatura a fin de evitar la dispersión del electorado, que según dijo favorece al MAS.
Morales comenzó a hablar un lenguaje de estadista, al anunciar ayer en una concentración electoral, que el MAS no será rencoroso ni vengativo y gobernará para todos, con lo cual enseñará a quienes han manejado tradicionalmente el país como se gobierna sin marginaciones.
La Paz, 5 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 90, 11