
El también diputado de extrema derecha afirmó que “sin duda, absolutamente” apoyaría una asonada como la ocurrida contra el presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.
Adscrito a las ideas libertarias, el aspirante al Palacio de La Moneda afirmó que aceptaría todas las consecuencias de una acción de tal naturaleza.
Las declaraciones se produjeron después de la amplia victoria de Jeannette Jara, propuesta por el Partido Comunista, en las primarias del bloque de gobierno Unidad por Chile, y su repunte en los sondeos de intención de voto para las presidenciales de noviembre próximo.
En respuesta, la diputada independiente Camila Musante solicitó enviar a Kaiser a la Comisión de Ética del organismo legislativo por las polémicas declaraciones, que calificó como una amenaza al país.
“Desde la casa de la democracia no vamos a tolerar amenazas a la democracia”, dijo la parlamentaria.
Agregó que tanto para él, como para todos aquellos que deseen revivir el dolor y el sufrimiento del país durante la dictadura, no se validarán violaciones a los derechos humanos, ni se justificarán las persecuciones y asesinatos por motivos políticos.
La senadora Fabiola Campillay, víctima de la brutalidad policial durante el estallido social de octubre de 2019, señaló que los dichos del diputado y candidato presidencial Kaiser son una muestra brutal del desprecio hacia la vida de todos los chilenos.
“Usted que justifica la muerte de sus compatriotas, le recuerdo que las poblaciones, los campos y las ciudades se tiñeron con la sangre de quienes fueron desaparecidos, torturados y asesinados por la dictadura”, añadió mediante un video publicado en sus redes sociales. Mientras miles de familias buscan a los suyos, dijo Campillay, los mal llamados patriotas, sin asco y con una sonrisa en el rostro, sueñan con repetir la barbarie de 1973, eso es miseria pura, concluyó.
Recurrirán al comité de ética de la Cámara de Diputados
En tanto, el Comité del Partido Comunista, Acción Humanista, Frente Regionalista, Verde Social e Independientes vamos a recurrir a la Comisión de Ética para que esta comisión vea la osadía criminal y amenazante y la conducta antidemocrática que han tenido Johannes Kaiser y Cristian Labbé.
Estamos frente a dos sujetos que están amenazando la democracia, que están reivindicando crímenes de lesa humanidad.
Alguien nos pregunta si nos extraña. ¡Nada! Lo que sí tenemos claro es que no lo vamos a dejar pasar su cobardía, su bravuconería la vamos a enfrentar como siempre lo hemos hecho, de cara a la gente.
Esto demuestra quiénes son los terroristas, quiénes son los criminales, quiénes son los delincuentes. Lo demás es parte de una retórica que ya no tiene sentido.
Santiago de chile, 4 de julio 2025
Crónica Digital/PL