Las primarias del oficialismo dieron por ganadora a Jeanette Jara, lo que ha provocado un fuerte impacto en la élite política de los consensos. Circulan diversas lecturas que intentan explicar el fenómeno, incluyendo los que buscan quebrar las referencias histórico políticas del partido de la hoz y el martillo, intentando debilitar su convicción y práctica antiimperialista.
Con ello, pretenden ocultar el aporte orgánico de la estructura partidaria en la campaña, menospreciar la convicción y práctica antiimperialista de la organización. Así, de manera mendaz, tergiversan los roles del comando y la candidata, con los resultados de la discusión interna, con la conducción partidaria electa en un congreso muy debatido, donde los lineamientos políticos del periodo están expuestos con claridad y la estructura partidaria ha sido electa para ejecutarlos en la medida de sus potencialidades.
En tiempos de guerra cognitiva, las operaciones de propaganda, censura, desinformación, son parte del escenario a tener en cuenta, sobre todo en una campaña electoral que será muy intensa. En el exterior, Irán toma resguardos ante la posibilidad de un ataque inminente de Israel, se distancia de la OIEA y reivindica su programa nuclear, coloca límites a la Unión Europea y llega a cuerdos en el suministro de aviones de combate chino, buscando corregir una de sus principales debilidades, además de potenciar su capacidad antiaérea. En tanto, Israel recibe el aporte de misiles de E.U. y la Unión Europea, el Ministro Netanyahu anuncia visita a E.U., buscando el apoyo a lo que está por venir.
Santiago de Chile, 3 de julio 2025
Crónica Digital