
Autoridades reportaron temperaturas extremadamente bajas en el centro y sur de Chile, con mayor efecto en La Araucanía, donde los termómetros marcaron -14,5 grados Celsius.
El frío intenso provocó problemas por el congelamiento de algunas rutas y según Catedrín Savaria, directora regional del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres, se activaron programas de apoyo a la población.
Durante la jornada de ayer las temperaturas fluctuaron entre -4 y-9 grados en las zonas de valle y precordillera de La Araucanía, pero en la zona de Lonquimay bajaron hasta -14,05, indicó.
En esta capital el sitio Meteored indicó que en la madrugada hubo entre 1 y 2 grados y hacia el mediodía ascendió hasta los 13,0 para comenzar a descender de nuevo.
Las heladas se deben a una masa de aire polar que viajó desde el extremo sur y afecta a Chile y Argentina, aunque también se siente en el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay.
Sin embargo, la Dirección Meteorológica advirtió que habrá un aumento de las temperaturas que podrán llegar hasta los 24 y 25 grados en horas de la tarde del miércoles y jueves en la región Metropolitana de Santiago.
Santiago de Chile, 1 de julio 2025
Crónica Digital/PL