
Tras la contundente victoria de Jannette Jara, candidata por el Partido Comunista de Chile a las primarias del oficialismo, el país se enfila hoy hacia las elecciones presidenciales del 16 de noviembre próximo.
La exministra de Trabajo sacó más del doble de votos que Carolina Tohá, propuesta por el Partido por la Democracia, con el apoyo de los socialistas, radicales y liberales, además de la democracia cristiana que, sin ser del pacto de gobierno, se sumó a sus filas.
Una vez finalizada esta consulta, que contó con la participación de poco más de un millón 400 mil ciudadanos, todo está abierto para los comicios de noviembre y una eventual segunda vuelta programada el 14 de diciembre.
Además de Jara, ya está confirmada Evelyn Matthei, de la coalición Chile Vamos, formada por los partidos conservadores Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli.
Se suman a ella José Antonio Kast, del Partido Republicano; Johannes Kaiser, del Nacional Libertario y todas estas formaciones con perfil de extrema derecha.
Como dijo a Prensa Latina la presidenta del Servicio Electoral, Pamela Figueroa, ya se está trabajando en la configuración del listado de personas habilitadas para ejercer el voto y la planificación de esos comicios, de donde emergerá el próximo presidente de Chile.
Un paso pendiente es conocer cuáles de los candidatos independientes que aspiran a participar en este proceso podrán reunir las más de 35 mil firmas necesarias para inscribirse, antes del plazo fijado el lunes 18 de agosto.
Por ahora aparecen con más fuerza los nombres de Ximena Rincón, del Partido Demócrata, que está cerca de conseguir los respaldos; Eduardo Artés, del Partido Comunista-Acción Proletaria, y Marco Enríquez Ominami, quien no tiene una agrupación que lo patrocine.
En similar situación está Harold Mayne-Nicholls, ex director ejecutivo de Santiago 2023, que organizó los Juegos Panamericanos y ahora aspira a la primera magistratura del país.
Además del presidente de la República, en noviembre se renovará por completo la Cámara de Diputados y 23 de los 50 senadores del órgano legislativo.
Santiago de Chile, 30 de junio 2025
Crónica Digital/PL