Con apoyo transversal, el parlamentario asume el compromiso de esclarecer responsabilidades y fortalecer el sistema de salud pública.
El diputado Hernán Palma (FRVS) fue elegido por amplia mayoría como presidente de la comisión especial investigadora sobre el uso y entrega fraudulenta de licencias médicas, en respuesta a uno de los mayores escándalos administrativos del último tiempo en el sistema de salud chileno.
“Caiga quien caiga, llegaremos hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos”, aseguró el medico y diputado Palma, quien ha manifestado un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Según la denuncia que reveló el informe de la Contraloría, funcionarios públicos habrían utilizado licencias médicas para vacacionar en el extranjero, mientras algunos médicos emitían permisos entre ellos, abandonando sus funciones en centros de salud públicos para desempeñarse en el sector privado. “Esta situación sin precedentes ha provocado una profunda crisis administrativa y un grave daño al sistema de salud pública”, enfatizó Palma.
Para iniciar los trabajos de la comisión, el diputado adelantó que “la primera citada será la Contralora Dorothy Pérez, bajo cuya gestión se destapó este escándalo.
Además, será invitada la exsuperintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana”.
La comisión sesionará todos los lunes entre las 15:00 y 16:50 horas, comenzando el próximo 30 de junio. La primera sesión, por razones especiales, se realizará a partir de las 19:30 horas.
Santiago de Chile, 19 de junio 2025
Crónica Digital