
En un acto por el Día Nacional de Rusia, el embajador de ese país en Chile, Vladimir Belinsky, declaró que un nuevo mundo multipolar está cobrando fuerza a la par con los Brics.
El bloque, creado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, incluye hoy a 20 naciones, entre miembros y socios, y representa alrededor del 40 por ciento de la población del planeta y un 37 del Producto Interno Bruto mundial.
Cuando se calmen el viento y la marea en el océano de la política global y se despeje el panorama, estoy seguro de que el nuevo mundo multipolar será más seguro, democrático y predecible, dijo el diplomático.
Belinsky consideró que el unilateralismo está llegando a su fin y las crisis seguidas de los últimos años mostraron que nadie se salva solo, ya sea en temas esenciales y estratégicos, como en salud pública o seguridad ciudadana.
“No tenemos otra opción que estar unidos ante desafíos de pandemias, crimen organizado, narcotráfico, desastres naturales, terrorismo o renacimiento del nazismo”, afirmó.
Consideró que estos son los verdaderos enemigos de la humanidad y solo pueden ser parados con un esfuerzo común dentro de un sistema multilateral.
En el acto, efectuado en la sede diplomática rusa, participaron autoridades de la Cancillería, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas y sociales, empresarios y amigos de ese país.
Belinsky informó que el año pasado la economía rusa creció en 4,3 por ciento y ocupó el cuarto lugar en el mundo por su volumen. Este incremento estuvo impulsado por el crecimiento industrial, la hotelería y restaurantes, el comercio, la cultura y el deporte.
La deuda pública disminuyó y el desempleo bajó a mínimos históricos, a pesar de las 28 mil 595 sanciones contra el país, advirtió.
Sobre las relaciones de Rusia y Chile, dijo que ambos países tienen una alta complementariedad productiva y el intercambio, que ronda los mil millones de dólares, se podría multiplicar.
Señaló que Rusia está abierta a incrementar el comercio en áreas como la construcción, infraestructura energética, transporte, salud, seguridad pública, prevención de desastres naturales y protección del medioambiente, entre otros.
Santiago de Chile, 12 de junio 2025
Crónica Digital/PL