Por su importancia, reproducimos la declaración pública de la Federación Regionalista Verde Social respecto del secuestro de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.
La Federación Regionalista Verde Social (FREVS) expresa su más enérgica protesta y condena por lo que ha sido denunciado como un secuestro de la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, mientras se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. Entre las personas víctimas de esta deleznable acción se encuentran dos valientes mujeres comprometidas con la causa verde: la reconocida ambientalista sueca Greta Thunberg y la eurodiputada francesa Rima Hassan.
Greta y sus compañeros eran civiles desarmados. No representaban ninguna amenaza y operaban en plena conformidad con el derecho marítimo. Este este acto del Gobierno de Israel, encabezado por su Primer Ministro Benjamín Netanyahu, representa una inaceptable violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Esta situación se inscribe en el marco del bloqueo y asedio a que el territorio palestino de Gaza es sometido, con restricciones severas por tierra, mar y aire, las que han provocado consecuencias devastadoras para la población de Gaza.
La Flotilla de la Libertad pretendía a través de la embarcación Madleen, entregar en forma pacífica esperanza y ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, incluyendo leche maternizada, harina, arroz, pañales, productos sanitarios para mujeres, kits de desalinización de agua, material médico, muletas y prótesis para niños.
La Flotilla de la Libertad, compuesta por hombres y mujeres comprometidos con la defensa no violenta de los derechos humanos, buscaba además visibilizar la grave situación que hoy enfrenta la población en Gaza. La acción del Gobierno de Netanyahu y sus comandos contra la Flotilla es un intento de silenciar las voces que denuncian la crisis humanitaria.
Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todas las personas de la Flotilla de la Libertad, que se dispongan garantías suficientes para su retorno a sus países de origen y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario.
Es imperativo que se garantice el acceso seguro de la ayuda humanitaria a Gaza y que se permita a todos los defensores pacíficos de los derechos humanos llevar a cabo su labor sin intimidación ni represalias.
Hacemos un llamado al Gobierno de Chile, así como a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncie en forma urgente y enérgica contra estas acciones y trabajen por un futuro donde el respeto a los derechos humanos se haga costumbre en el mundo entero.
La Federación Regionalista Verde Social forma parte del amplio movimiento internacional por un futuro verde y sostenible. En este sentido, coincidimos con Greta Thunberg: la lucha por la justicia ambiental es inseparable de la lucha por la justicia en todas las dimensiones de la vida y en todas partes del mundo.
Expresamos nuestra valoración a Greta y a todas las personas que arriesgan sus vidas para asistir a la población palestina de Gaza.
FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL
Santiago, 9 de junio de 2025.
Crónica Digital.