
Tras el endurecimiento de las medidas contra los migrantes en Estados Unidos, esta semana arribará a Santiago un segundo vuelo con chilenos deportados desde ese país, según se informó hoy aquí.
El chárter con matrícula estadounidense, que hará escala en Lima, traerá de vuelta a más de 40 connacionales, previsiblemente el jueves por la noche.
Estos se suman a los 45 repatriados el pasado 23 de mayo, en su gran mayoría por tener vencida la visa Waiver, un programa que desde 2014 autoriza la permanencia durante 90 días en territorio del país norteño a ciudadanos chilenos por turismo o negocios.
Varios de los deportados en aquella ocasión denunciaron haber recibido un trato indigno por parte de las autoridades norteamericanas.
Según sus declaraciones, fueron llevados a prisiones sin ninguna explicación, con hacinamiento de hasta 30 personas en una celda de nueve, sin cobijas, ni colchonetas pese a bajas temperaturas y con impedimento para comunicarse con sus familiares.
Agregaron que más allá de un asunto estrictamente migratorio, se trata de una cacería contra los latinos, independientemente de si tienen permiso de trabajo o están en proceso de regularización.
Recientemente, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, admitió un aumento sorpresivo en el número de visas Waiver rechazadas y dijo que en muchos casos no se comprenden las razones.
La semana pasada el atleta Joaquín Tapia no pudo competir en la Copa del Mundo de Velocidad de Escalada Deportiva, luego de que las autoridades estadounidenses le negaran la entrada.
Santiago de Chile, 5 de junio 2025
Crónica Digital/PL