
El chileno Joaquín Tapia no podrá competir hoy en la Copa del Mundo de Velocidad de Escalada Deportiva, luego de que Estados Unidos le rechazara la visa Waiver.
La competencia, prevista del 31 de mayo al 1 de junio en Denver, le permitiría acumular puntos para obtener un cupo en los Juegos Olímpicos de 2028.
Tapia dijo que el lunes aplicó la visa Waiver y fue rechazada, consultó con el Comité Olímpico de Chile y le dijeron que no podían hacer nada y en la embajada norteamericana en Santiago ni siquiera lo dejaron entrar.
El deportista perdió los pasajes y la estadía, sin que se los pudieran reembolsar.
Consideró que aunque es un golpe fuerte, seguirá entrenando para competir en la copa del mundo en Europa.
Esta semana el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, admitió que hay un aumento sorpresivo en el número de visas Waiver rechazadas.
“Ese es un problema que naturalmente nos preocupa porque hay casos en los cuales no se comprenden las razones”, dijo el diplomático.
Precisó que ha visto cartas en la prensa y recibido llamadas semanales de personas que tenían el permiso perfectamente adjudicado, e incluso lo habían utilizado varias veces, y se lo rechazaron cuando estaban en otros países y querían seguir a Estados Unidos.
La visa Waiver es un programa gubernamental estadounidense que desde 2014 autoriza la entrada en su territorio a ciudadanos chilenos en viaje de turismo o negocios por un máximo de 90 días.
Varias familias, e incluso empresarios y académicos, denunciaron en fecha reciente la cancelación de su visado.
Uno de ellos es el periodista Nicolás Sepúlveda, ganador del premio LASA Media Award que entrega una asociación de académicos y universidades de Estados Unidos, quien se vio impedido de acudir a recibirlo por el rechazo de la entrada a ese país.
Santiago de Chile, 31 de mayo 2025
Crónica Digital/PL