Por su evidente importancia, reproducimos el texto de la Declaración Pública emitida por los partidos progresistas chilenos, respecto de la grave situación en Gaza.
Llamado Urgente por los Derechos Humanos en Gaza: La Humanidad no Puede Esperar
Con espanto e indignación hemos conocido los recientes anuncios del régimen de Benjamín Netanyahu en el sentido de “tomar el control de toda la Franja de Gaza y permanecer en el territorio por un tiempo indefinido”, lo que implicaría desplazamiento interno de la mayoría de la población palestina. Ello se suma a la violenta decisión de impedir el ingreso de ayuda humanitaria, lo que implica que decenas de miles de niños no han recibido alimentos en los últimos meses, y que se priva a la población civil de combustible y suministros básicos.
Frente a ello, el Papa León XIV ha señalado: “Renuevo mi llamamiento a consentir la llegada de una ayuda humanitaria digna y a poner fin a las hostilidades, cuyo precio angustioso lo están pagando los niños, los ancianos y las personas enfermas”.
La Franja de Gaza es hoy escenario de una crisis humanitaria y de derechos humanos de proporciones devastadoras. Hoy, más que nunca es imperativo que alcemos nuestras voces y exijamos el respeto inquebrantable de la dignidad y los derechos fundamentales de cada persona que reside en este territorio asediado.
La Comunidad Palestina en Chile ha valorado “la posición del Estado de Chile en defensa del derecho internacional, y por tanto del pueblo palestino, que ha sido reafirmada por el Presidente Gabriel Boric”. Al mismo tiempo, manifiestan que “hoy más que nunca se hace imperativo que Chile adopte medidas y/o sanciones efectivas, firmes y decididas”.
Frente a todo ello, la coordinación de derechos humanos de partidos políticos progresistas señalamos lo siguiente:
- La situación en Gaza es insostenible. Millones de vidas están en juego, atrapadas en un ciclo de violencia, bloqueo y desesperación. Niños, mujeres, hombres y ancianos enfrentan una realidad donde el acceso a lo más básico para la supervivencia –agua potable, alimentos, atención médica, refugio seguro y electricidad– es precario o ha sido destruido. Hospitales desbordados, escuelas destruidas y una infraestructura vital colapsada son la evidencia de una crisis que clama por una respuesta global urgente.
Hacemos un llamado inequívoco a las autoridades chilenas y a la comunidad internacional para que actúen de inmediato, con determinación y estricto apego al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos
- Es indispensable el cese inmediato de la violencia y la protección de civiles. Es básico que se detengan todos los ataques militares que pongan en peligro la vida de civiles y que se respeten los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, y se garantice la protección de la población civil, las infraestructuras vitales y los trabajadores humanitarios y de salud.
Asimismo, es fundamental que se garantice acceso humanitario irrestricto y sin obstáculos. Se debe permitir la entrada inmediata y sin restricción alguna de ayuda humanitaria vital –alimentos, medicinas, agua, combustible y materiales de refugio– a la Franja de Gaza. Todas las barreras burocráticas y militares que impiden la asistencia deben ser eliminadas. Es una obligación legal y moral garantizar que la ayuda llegue a quienes hoy más la necesitan.
- Es imperativo el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Se deben respetar las leyes de la guerra, que prohíben el ataque indiscriminado a civiles, el uso del hambre como arma de guerra y la destrucción de infraestructuras esenciales para la vida humana. Se deben investigar y castigar todas las violaciones de estas leyes.
La población de Gaza tiene derecho a vivir con dignidad y deben ser garantizados todos sus derechos básicos. Esto incluye el derecho a la vida, a la seguridad, a la salud, a la educación, a la alimentación, al agua y a un refugio adecuado. Es fundamental que se restablezcan los servicios básicos y se permita la reconstrucción de lo destruido.
Es fundamental que se documenten las violaciones de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y que todos los responsables sean llevados ante la justicia. La impunidad solo perpetúa el ciclo de violencia y el sufrimiento.
- Más allá de la respuesta inmediata a la crisis en curso, es imperativo que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para encontrar una solución política justa, equitativa y duradera que respete los derechos y la dignidad de todos los pueblos de la región, y que permita a los palestinos ejercer su derecho a la autodeterminación y a vivir en paz y en seguridad. Hay que abrir ahora los caminos hacia una paz justa y duradera.
La situación en Gaza es una herida abierta en la conciencia de la humanidad. No podemos permitir que el silencio o la inacción agraven el sufrimiento de millones. Es nuestro deber moral y nuestra responsabilidad colectiva exigir el respeto de los derechos humanos para cada persona en Gaza.
FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL
PARTIDO ACCION HUMANISTA
PARTIDO LIBERAL
FRENTE AMPLIO
PARTIDO RADICAL DE CHILE
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 24 de mayo de 2025.
Crónica Digital.