Crítica Teatral
Por Miguel Alvarado Natali
“Una historia de ficción” es una sátira política que nos presenta una historia irreal pero nada alejada de los acontecimientos por los que pasa el país. Escrita y dirigida por el actor Andrés Olea (Isla Paraíso 2018, Amar Profundo 2021 e Hijos del Desierto 2022) además en teatro lo vimos el año pasado en “Perfectos Desconocidos”. Ahora nos sumerge en esta su primera comedia musical, cuyo argumento es pura casualidad de lo que pasa en Chile. Se está presentando hasta el 25 de Mayo en la Sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte.
Tres jóvenes cientistas políticos de distintas clases sociales, incluido un extranjero, son contratados por un Partido Político de derecha, para que saquen adelante la candidatura a alcaldesa de la comuna a Camila, una inexperta, cuica e influencer muchacha, sobrina del presidente del partido. La dirigencia del conglomerado hará todo lo necesario para que los ciudadanos voten por ella y logre llegar al sillón municipal. Pero la ignorancia política de la candidata y los actos poco éticos del partido, harán poner en jaque a los recién llegados profesionales, que sueñan con hacer bien las cosas, dejando atrás las prácticas deshonestas de la mala política.
Con una escenografía realista y funcional, cuyo único centro es un escritorio con los colores corporativos y sillas. A cada extremo una banderita del partido y en la muralla un colgador de corbatas para el Presidente. El vestuario bien elegido, se nota la preocupación en esos detalles de marcar diferencias. Mientras que la musicalización de textos en distintas escenas está muy asertiva y actual, pese a ciertas desafinaciones de algunos actores, se cumple el objetivo. Si bien es cierto que la sala es pequeña de todos modos hay que hacer el esfuerzo en micrófonos. Insisto en que las canciones son pegajosas, muy buenas.
Andrés Olea realiza una dirección precisa, además sale totalmente airoso en esto de actor-dramaturgo. Inteligentemente usa la ironía que apunta al corazón de un sector político. Su elenco bien afiatado, mantiene una correcta actuación plantándose con buena vibra en el escenario, lo que hace que el público enganche rápidamente con la trama, más las interpretaciones de todos los actores están bastante matizadas y entretenidas.
“Una historia de ficción” es una obra entretenida y actual. Un espejo de lo que vivimos día a día, contada con gracia y humor negro. Es la historia conocida, esa que nunca termina, esa que bordea la chantería inescrupulosa y llena de mentirillas que tienen los políticos y lo más grave es que la gente sigue votando por ellos, pero esto es en la obra, no en el mundo real.
Es una puesta en escena que nos hace reflexionar de las malas prácticas de la política, del poder del dinero mal utilizado, de que todavía hay esperanzas que los jóvenes hagan bien las cosas y que nos sigue pesando como sociedad, la desigualdad.
Elenco: Enmanuel Torres, Valentina Morgado, Martín Hevia, Andrés Olea, Angélica Rivera y Valentina Duque.
Santiago de Chile, 17 de Mayo 2025
Crónica Digital