
El ex presidente uruguayo José Mujica siempre fue generoso, honesto y frontal, afirmó hoy aquí el gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El alto funcionario del país vecino rindió hoy honores a Mujica en el velatorio que tiene lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Uruguay.
Kicillof dijo que el fallecido ex mantadario uruguayo se caracterizó por «decir lo que pensaba y lo que sentía, para bien o para mal», lo cual incluyó polémicas con referentes políticos del vecino país.
«Pepe Mujica es un hombre de esta época esencial. Lo es de lado Uruguay y del lado argentino. Lo siento rioplatense, siempre tuvo incidencia y una mirada puesta en Argentina», agregó.
El ex ministro de Economía argentino opinó que José Mujica es «una suerte de prócer» para su generación, pues formó parte «de aquel período de Latinoamérica» que ayudó «a pensar de nuevo en la ‘patria grande’».
El gobernador argentino fustigó ante la prensa la publicación en redes sociales de un comunicador afín al gobierno del presidente Javier Milei, quien divulgó el mensaje: «Uno menos», sobre la muerte de Mujica.
«Dijeron palabras horribles. Sentí la necesidad en nombre de la Provincia de Buenos Aires, que representa a la mitad de Argentina, de venir acá y traer nuestros respetos», sentenció Kicillof.
Montevideo, 14 de mayo 2025
Crónica Digital/PL