Colombia oficializó su adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un ambicioso proyecto global de infraestructura, comercio e inversión impulsado por Pekín.
La firma del acuerdo fue presenciada por los presidentes Xi Jinping y Gustavo Petro, y coincide con la conmemoración del 45.° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, según recoge Prensa Latina, socio de la red TV BRICS.
El presidente Petro destacó el fortalecimiento continuo de los lazos chinos y colombianos y la intención de avanzar en conjunto hacia un mundo más interconectado.
En paralelo, en la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se subrayó el interés común en fortalecer un desarrollo conjunto, donde Xi Jinping sostuvo un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric en conmemoración del 55.º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer su asociación estratégica integral, fomentar un modelo de desarrollo conjunto y convertirse en referentes de la cooperación Sur-Sur en beneficio del progreso y la estabilidad global.
Boric, por su parte, reiteró el respaldo de Chile al principio de una sola China y expresó su voluntad de ampliar la cooperación en comercio, inversión e innovación tecnológica.
El líder chileno también destacó la relevancia del libre comercio como herramienta de beneficio mutuo y advirtió contra el uso del comercio con fines unilaterales. Además, abogó por la solución pacífica de controversias y por el fortalecimiento del multilateralismo y del rol de las Naciones Unidas.
Durante su visita, ambos países suscribieron varios convenios en áreas como economía, medios de comunicación, inspección sanitaria, publicaciones y cooperación entre centros de estudio.
Beijing, 14 de mayo 2025
Crónica Digital/PL