El cuatro veces candidato a la presidencia chilena, Marco Enríquez-Ominami, anunció hoy que volverá a intentarlo por quinta ocasión, en esta oportunidad sin el apoyo de ningún partido político.
En un video publicado en su cuenta de X, Enríquez-Ominami inició la campaña a fin de reunir las 35 mil firmas necesarias para inscribir su postulación a las elecciones de noviembre próximo.
“Decide tú si debo ser candidato, patrocina mi candidatura en patrocinantes.servel.cl”, dijo el político chileno, quien prometió trabajar por mejorar los salarios y pensiones y luchar contra las injusticias y abusos.
El fundador del Partido Progresista (PRO) se ha presentado en cuatro oportunidades en la lid por el sillón del Palacio de La Moneda.
En la primera ocasión, en 2009, obtuvo el mejor resultado, con 20,1 por ciento de los votos, y quedó en tercer lugar detrás de Sebastián Piñera y Eduardo Frei.
También se presentó en 2013, 2017 y 2021, cuando logró 10,9; 5,7; y 7,6 por ciento, respectivamente.
Marco Enríquez-Ominami es hijo de Miguel Enríquez, fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Santiago de Chile, 12 de mayo 2025
Crónica Digital/PL