El Comité educacional de derechos humanos de San Antonio, solicitó hoy la renuncia de del actual jefe de la Dirección municipal de Secpla de la ciudad puerto, Christian Ovalle Lyon, por su supuesta participación en los órganos de seguridad de la dictadura de Pinochet en 1976.
Según reportó el diario El Ciudadano, «Ovalle Lyon fue funcionario de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y estuvo implicado en el caso Rol 113.075, que involucra apremios ilegítimos contra estudiantes secundarios en Temuco»
Texto de la declaración de las organizaciones de DD.HH.
El «COMITÉ EDUCACIONAL DE DDHH DE SAN ANTONIO», decreto 2700 de fecha 30 de Junio de 2005, viene en declarar lo siguiente:
Somos una Organización de DDHH miembros del INDH y de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile en la cual tenemos representación dirigencial, dedicados a mantener viva la memoria histórica respecto de los horrendos crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la dictadura cívico militar instaurada a sangre y fuego y que abatió la institucionalidad democrática del Gobierno legítimamente alcanzado en las urnas por Salvador Allende Gossens y la Unidad Popular a partir del 11 de Septiembre de 1973.
En el contexto de la larga dictadura y su consiguiente represión, en la mañana del 14 de Enero de 1986 en el sector de El Rocío comuna de Lautaro fueron reducidos y detenidos alrededor de 15 estudiantes universitarios y secundarios que participaban en un campamento juvenil de verano por un grupo superior a 10 efectivos armados de la CNI. Dichos estudiantes fueron esposados y vendados y trasladados al cuartel Miraflores 724 de la CNI en Temuco. Donde fueron interrogados y torturados con golpes de pie y puños y aplicación de corriente en diferentes partes del cuerpo, por agentes llegados de Santiago.
En este escenario ingresa al cuartel Christian Ovalle Lyon quien conversa con el jefe de dicho lugar haciéndole sugerencias respecto a los detenidos, a quienes ve. Este hecho demuestra su participación y total pertenencia a esta organización ilícita la CNI.
Este personaje en la actualidad está contratado por el Alcalde Omar Vera Castro y ocupa la Dirección de Secpla, lo que no solo es una afrenta sino que una vergüenza para la dignidad de los que sufrimos estos actos y para toda la comunidad de San Antonio donde se produjeron las más aberrantes violaciones a los DDHH, donde nació, según el escritor Javier Rebolledo, la siniestra «máquina de matar» la DINA. Donde en esta comunidad debemos habitualmente ver como circulan algunos ex miembros de esta Asociación Ilícita. Comunidad en donde aún habemos sobrevivientes que tenemos pesadillas por el horror de nuestro cautiverio y que solo queríamos «un mundo mejor» adhiriendo a un proyecto socialista.
Por lo tanto a la luz de estos antecedentes exigimos la desvinculación inmediata del Municipio de San Antonio de Christian Ovalle Lyon, so pena de convertir a su jefe Omar Vera en cómplice silencioso.
COMITÉ EDUCACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE SAN ANTONIO
Santiago de Chile, 8 de Abril de 2025
Crónica Digital