
Hondo pesar provocó hoy en el mundo político y académico de Chile el fallecimiento del economista Hugo Fazio, quien fue vicepresidente ejecutivo del Banco Central durante el gobierno de Salvador Allende.
Fazio, autor de una vasta obra, fue un crítico frontal al modelo neoliberal y entre sus libros destacan Mapa actual de la extrema riqueza en Chile (1997), La transnacionalización de la economía chilena (2000) y Un país gobernado por uno de sus dueños (2011).
En un mensaje publicado en X, el presidente del PCCh, Lautaro Carmona, lamentó el fallecimiento del destacado economista y militante comunista, quien dedicó su trabajo a la noble causa de una vida mejor, con dignidad y prosperidad para el pueblo.
“Dotado de los mayores talentos humanos, intelectuales y morales, fue un auténtico revolucionario», destacó Cenda.
Mientras el subsecretario de Trabajo, sociólogo y académico, Giorgio Boccardo, quien tuvo el privilegio de ser su alumno, señaló su legado político, enseñanzas y compromiso con la clase trabajadora.
“Los trabajadores y sindicatos pierden a un gran intelectual”, escribió, por su parte, Luis Mesina, dirigente del movimiento contra las Administradoras de Fondos de Pensiones No más AFP.
Desde el Frente Amplio, la presidenta Constanza Martínez, extendió las condolencias a los seres queridos y compañeros de Hugo Fazio, académico y militante del PC quien, sin dudas, dijo, merece todos los honores por haber dedicado su vida a construir un país más justo.
También manifestaron su pesar la Confederación de Sindicatos Bancarios, la Fundación SOL, los senadores Claudia Pascual y Daniel Núñez, los diputados Boris Barrera y Alejandra Placencia, el exconstituyente Marcos Barraza, y la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entre otros.
Santiago de Chile, 28 de marzo 2025
Crónica Digital/PL