
El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó en la ceremonia de firma del acuerdo para la creación de una sede en este país del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La institución financiera surgió en 1968 cuando Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron el convenio constitutivo de la entonces Corporación Andina de Fomento (CAF).
En 1977, durante la dictadura de Augusto Pinochet este país fue retirado de esa entidad, situación que se mantuvo hasta que en 1992, con el retorno a la democracia, el gobierno de Patricio Aylwin retomó su relación con la CAF como miembro asociado y en 2023 se incorporó como miembro pleno.
La futura sede chilena de la CAF estará ubicada en esta capital, en la zona donde se encuentran otras instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la FAO, la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En su intervención en el acto, el presidente Gabriel Boric destacó la importancia de potenciar el Banco de Desarrollo y los espacios de integración regional para no ser dependientes de Estados Unidos.
La CAF ha financiado en Chile proyectos por tres mil 500 millones de dólares en transición verde, energía sostenible, digitalización y conectividad, entre otros.
Santiago de Chile, 28 de marzo 2025
Crónica Digital/PL