Con el objetivo de participar en las coordinaciones de la comunidad internacional para establecer sanciones económicas y diplomáticas, promover la protección de la población palestina, garantizar la defensa de los derechos humanos y perseguir la responsabilidad penal del Estado de Israel, es que la diputada de La Araucanía, Coca Ericka Ñanco solicitó al Presidente Gabriel Boric, que Chile inicie los procesos pertinentes para integrar el “Grupo de La Haya”.
La acción que se realiza luego de conocer que, recientemente, aviones de combate israelíes bombardearon nuevamente la Franja de Gaza, dejando, al menos, a 400 personas fallecidas.
Con el apoyo de un grupo transversal de parlamentarios, se envió la solicitud de resolución al ejecutivo, ante lo cual la diputada Ñanco, señaló, “somos testigos del genocidio a cielo abierto más grande de toda la historia, planificado por un Estado (…) jamás pensamos que este tipo de brutalidades volverian a ocurrir en pleno 2025”.
El “Grupo de La Haya” fue creado por nueve países -Bolivia, Cuba, Colombia, Honduras, Sudáfrica, Belice, Malasia, Namibia y Senegal- y busca coordinar medidas legales, diplomáticas y económicas para presionar a Israel a frenar sus acciones bélicas.
Ante esto, Ñanco destacó la importancia de sumarse al bloque de países, “no debemos ser meramente espectadores de esta masacre, ha llegado el momento de tomar acciones decisivas contra un Estado que ha violado sistemáticamente toda regla de derecho internacional, toda norma moral básica”.
Santiago de Chile, 20 de marzo 2025
Crónica Digital