
La presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Karol Cariola, renunció ayer a su cargo después de haber sido sometida a un allanamiento el día de su parto y a una operación política para desacreditarla.
“Han pasado 13 días desde el nacimiento de mi pequeño Borja. Siempre pensé que ese momento sería además de mágico y especial, protegido. Pero como saben, todo ha sido muy distinto a como lo imaginé”, señaló la legisladora en un comunicado.
Denunció que además del allanamiento realizado tres horas después de su alumbramiento, se montó toda una campaña mediática y política para desprestigiar y desacreditar su imagen pública reproduciendo información falsa.
A esto se suma, dijo, la filtración de la carpeta investigativa de la que se obtuvieron conversaciones privadas que han sido ampliamente difundidas.
“Todo ello he tenido que enfrentarlo en un momento de alta vulnerabilidad como cualquier mujer que ha parido, con limitaciones evidentes para defenderme de los ataques”, escribió.
La parlamentaria y militante del Partido Comunista recuerda que la derecha ya intentó tres censuras en su contra y fracasó. En la última de ellas, presentada la semana pasada, tuvo que acudir al Congreso con su hijo de solo ocho días de nacido.
A pesar de que su período al frente de la cámara baja termina en menos de un mes, la derecha insiste en volver a censurarla.
“Después de reflexionar profundamente sobre toda esta situación, he llegado a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja que es, sin ninguna duda, mi primera prioridad”, añadió.
“Debo, además, defenderme de los ataques que estoy recibiendo porque él necesita a su madre fuerte y entera», manifestó la legisladora a través de una declaración pública.
Y afirma que es por ello que decidió adelantar algunos días su renuncia como Presidenta de la Cámara, una tarea que ha constituido un gran honor para ella y en la que puso su mayor y mejor esfuerzo.
Santiago de Chile, 17 de marzo 2025
Crónica Digital/PL