La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, integrantes de organizaciones sindicales y seguidores de diversos clubes de fútbol marcharán hoy en la Argentina en defensa de los derechos de los adultos mayores.
Cada miércoles, tiene lugar en los alrededores del Congreso de la Nación una movilización para rechazar el veto de Javier Milei a una reforma previsional, denunciar el vaciamiento del Programa de Atención Médica Integral y la imposibilidad de muchas personas de llegar a fin de mes por recibir haberes insuficientes.
Asimismo, los participantes condenan la interrupción de la entrega de medicamentos y el empeoramiento de las condiciones de vida de los jubilados.
Durante las últimas semanas, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería arremetieron violentamente en contra de los manifestantes, incluidos ancianos, con gases lacrimógenos y bastones.
El miércoles pasado, estuvieron presentes en la demostración seguidores del club de fútbol Chacarita e integrantes del Frente de Izquierda, entre otras agrupaciones. Bajo la consigna “Basta de pegarle a los viejos”, los hinchas del conjunto de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, participaron en la protesta e instaron a otros a sumarse.
Para esta jornada, está previsto que asistan más seguidores de agrupaciones deportivas, ante lo cual el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado en el que amenaza que “implementará estrictas medidas para garantizar el orden”.
Además, alerta sobre la posibilidad de detener y aplicar la restricción de concurrencia a todo evento deportivo y la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol en todo el país a quienes se considere que violaron la ley o generaron violencia.
La influyente Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su participación en la manifestación y recordó que el expresidente Mauricio Macri “empezó a perder cuando se metió con los jubilados”.
Buenos Aires, 12 de marzo de 2025.
Crónica Digital / Prensa Latina.