
Ecuador conmemora hoy el aniversario 26 del fallecimiento del reconocido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín con una jornada de puertas abiertas en espacios culturales que resguardan su legado en esta capital.
La Fundación Guayasamín dispuso este lunes el acceso gratuito a la Casa Museo, la Capilla del Hombre, el Sitio Arqueológico y Parque de las Culturas, en el norte de Quito, para que el público pueda recorrer su legado artístico y cultural.
Guayasamín, nacido en 1919, trascendió fronteras con su obra expresionista, marcada por el dolor, la resistencia y la identidad de los pueblos latinoamericanos.
Además de su obra pictórica, el artista dedicó sus esfuerzos a la creación de la Capilla del Hombre, un espacio monumental concebido como un homenaje a la historia y la lucha de América Latina.
Su legado, que incluye una vasta colección de arte precolombino, colonial y contemporáneo, sigue siendo parte fundamental del patrimonio cultural del país.
Junto al Árbol de la Vida que él mismo sembrara en el jardín de su casa y donde reposan sus restos, se reunirán durante esta jornada familiares y amigos del artista, conocido como el Pintor de Iberoamerica, que falleció el 10 de marzo de 1999.
Con ese homenaje, Ecuador recordará no solo al artista, sino al hombre comprometido con la justicia social, cuya obra sigue siendo un símbolo de memoria y resistencia.
Quito, 10 de marzo 2025
Crónica Digital/PL