
Chile promulgó la ley sobre la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el cual tendrá entre sus funciones combatir el crimen y la violencia y formular políticas para la prevención del delito.
“Hoy día es evidente que la seguridad es la principal preocupación de los chilenos”, dijo en el acto el presidente Gabriel Boric, quien recordó que este es un problema de larga data.
El mandatario señaló que la delincuencia ha cambiado y hoy se debe enfrentar con mayor decisión y especialización.
La nueva cartera tendrá presencia en todo el país y contará con una subsecretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito, con Secretarías Regionales Ministeriales, conocidas como Seremis, y un Centro Integrado de Coordinación Policial.
De acuerdo con el presidente, gracias a esta dependencia habrá un Estado más fuerte y moderno para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común y la de cuello y corbata, que tanto daño le hacen al país.
Acá de lo que estamos hablando en concreto es que la gente se sienta segura de caminar por los barrios, tomar el transporte y que no renuncie a su derecho de transitar libremente por cualquier espacio del territorio nacional, dijo.
El mandatario consideró inaceptable que sean las personas honestas, los trabajadores, las familias las que se encierren, mientras los delincuentes se toman los espacios públicos.
La creación del Ministerio es una forma de devolverle la seguridad a los chilenos, expresó.
Santiago de Chile, 28 de enero 2025
Crónica Digital/PL