Crítica de Teatro
Por Miguel Alvarado Natali
“Hombres-daga” (La noche en que la muerte reflexionó sobre la Cordillera de los Andes). Es una obra escrita por Matías González Gómez, quien junto a Ángela Urrutia López además la dirige. Nos rodea de un mundo oscuro y violento, del que mata por la “patria” y el que asesina por dinero. Se está presentando en el Teatro Camilo Henríquez hasta el 19 de Enero, a cargo de la compañía de teatro La Liebre.
Los cuerpos ocultos en la cordillera hablan entre ellos -sin saber cómo llegaron ahí- y además de tener que lidiar con un gusano con hambre. La historia comienza antes con un asesino veterano que le enseña el oscuro oficio a un novato. Son dos asesinos con distintas motivaciones para matar, diferente contexto para una misma solución; arrojar a los muertos en la nieve. El primero cumpliendo el deber patrio, mientras que el otro un sicario contratado a sueldo, tan sanguinario como su maestro y un juicio que los lleva a confesar que al fin y al cabo todo fue por el maldito dinero.
La escenografía funcional nos sitúa los elementos precisos para el contexto narrativo. Además la ayuda -en algunas escenas- de una cámara en vivo, que transmite a una pantalla de cine al fondo del escenario, logra un efecto visual que no es nuevo, pero que consigue ese suspenso y atención del público. El vestuario está bien resuelto y la idea de auto iluminación de los propios actores al comienzo del montaje, me pareció bastante lúdica. La canción “I say a little prayer” en una versión en español nos lleva a una performance individual del actor Luis Dubó, que junto a todo el elenco, van a utilizar muy bien el espacio escénico con desplazamientos y actuaciones correctas.
Dos asesinos, posiblemente un agente del Estado y el otro un sicario se ven enfrentados a una especie de juicio moral. Las confesiones de ambos dan cuenta del ocultamiento de cuerpos en la cordillera de Los Andes y pese a motivaciones opuestas, el interés monetario está tras los crímenes. “Hombre Daga” es una puesta en escena que va hilando una historia escalofriante, con personajes oscuros y violentos. Consigue una atmósfera fabulosa y a la vez extraña de estos personajes: Unos pagados por el Estado y otros contratados a sueldo por particulares.
Si bien el comienzo esta lleno de ficción y metáforas que te llevan a cabos sueltos, la trama se despeja rápidamente para bordear la violencia y la crueldad con la que se puede usar una daga. Es una obra que nos invita a reflexionar de tantos asesinatos en nombre de “la patria” y cómo el sicariato ha comenzado a sonar más en nuestro oídos, generando un miedo que hasta hace poco era desconocido en Chile. Y por otro lado los cuerpos ocultos y olvidados por el tiempo que siguen hablando en los cerros y en la cordillera.
FICHA ARTÍSTICA
Codirección: Ángela Urrutia López y Matías Leonardo González Gómez.
Dramaturgia: Matías Leonardo González Gómez.
Asistente de dirección: Luciano Besares.
Diseño lumínico: Gonzalo Hurtado.
Diseño escenográfico: Teatro La Liebre.
Diseño de vestuario: Ángela Urrutia.
Elenco: Luis Dubó, Felipe Valenzuela, Viviana Nass, Ángela Urrutia, Carlos Mondaca y Nicolás Bascuñan.
Producción general: Ángela Urrutia.
Santiago de Chile, 19 de Enero 2025
Crónica Digital