En 2024 se registraron 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la mayor cifra desde 2015, y preocupa la alta letalidad del virus, informó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado año fueron notificados 66 casos en Estados Unidos, 10 en Camboya, dos en Vietnam y uno en Australia, Canadá y China.
En lo que va de 2025 se reportaron dos casos en Estados Unidos, uno de ellos con resultado de muerte, y otro en Camboya, también fallecido.
La mayoría de los casos están asociados a ganado lechero o aves de corral infectadas.
«Cada transmisión entre unos animales y otros, o a humanos, es una oportunidad para que el virus sufra mutaciones o se mezcle con otros virus gripales», advirtió Tedros.
Hasta la fecha no existen reportes de casos confirmados de contagio de H5N1 entre humanos, algo que, de suceder, haría saltar las alarmas ante un virus que en dos décadas infectó a unas 950 personas, causando la muerte de unas 460.
“El virus H5N1 es especialmente preocupante porque, desde que se notificaron los primeros casos humanos en 2003, ha acabado con casi la mitad de las personas a las que ha atacado”, señaló el directivo de la OMS.
“Afortunadamente, el H5N1 aún no ha desarrollado la capacidad de transmitirse fácilmente de humano a humano. Pero eso podría ser solo cuestión de tiempo”, dijo.
De acuerdo con los expertos, cada transmisión de un animal a otro o a un humano es una oportunidad para que el virus mute o se mezcle con otros virus de la gripe, por lo que es imperativo evitar que se propague sin control en los animales.
En este contexto, el director general del organismo sanitario pidió a todos los países que “fortalezcan su biodiversidad en granjas, mediante tests y vigilancia y dando equipamiento de protección a los trabajadores en riesgo».
Ginebra, 16 de enero 2025
Crónica Digital/PL