El Partido Comunista de Chile (PCCh) saludó hoy la exclusión de Cuba del listado de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y calificó este paso como un logro de la solidaridad y la resistencia de ese pueblo.
Por medio de un comunicado divulgado aquí, el Comité Central de la organización reafirmó el llamado a mantener la denuncia y condena del bloqueo económico, comercial y financiero y otras medidas coercitivas, unilaterales impuestas por Estados Unidos hace más de seis décadas.
La persistencia de estas agresiones se traduce en la flagrante violación del ordenamiento internacional y los derechos humanos de la sociedad cubana, aseguró el PCCh.
El documento recordó que durante más de 30 años la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha condenado el bloqueo.
Agrega el Partido Comunista de Chile que las sanciones unilaterales implican la persecución ilegal contra el ingreso de combustibles, la cooperación médica y transacciones financieras de Cuba con otros países.
Calificó esta guerra económica y política como una represalia por el histórico papel de la mayor de las Antillas en la solidaridad con la lucha de los pueblos por su verdadera independencia y la defensa de la soberanía internacional.
Por otra parte, el miembro de la comisión política del PCCh, Juan Andrés Lagos, afirmó que sacar a Cuba del unilateral listado de promotores del terrorismo es el reconocimiento de una medida injusta y arbitraria impuesta por Estados Unidos contra la isla.
En declaraciones al medio Crónica Digital, el dirigente comunista chileno señaló que incluir a la nación caribeña en esa nómina fue totalmente infundado y constituyó una burda interferencia y una violación de la soberanía y dignidad del pueblo cubano.
Ahora, dijo, se hace necesario terminar con el bloqueo económico impuesto por la potencia norteña por más de 60 años.
Ninguna nación puede imponer a otra sanciones que impidan el desarrollo social y comercial, como lo ha hecho Washington, afirmó Lagos.
Santiago de Chile, 15 de enero 2025
Crónica Digital/PL