Con una reflexión de Mon Laferte sobre la influencia sobre su obra musical del biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, comenzó el ciclo de entrevistas en el nuevo estelar nocturno de 13C “Retrato Musical”, que se propone explorar la trayectoria y la creatividad de destacados artistas nacionales.
En el espacio, emitido el pasado domingo y conducido por la periodista Martina Orrego, la intérprete chilena revisó los hitos de su exitosa carrera y profundizó en la génesis de su álbum “Autopoiética”, que recientemente fue galardonado con un Grammy Latino, así como sobre sus proyectos musicales y conceptos estéticos.
El proyecto de la señal cultural de Canal 13 es “una conversación íntima sobre expresiones, sentimientos y sensaciones de destacados músicos junto a sus equipos de trabajo. De esta manera directores visuales, expertos en arte, curadores y vestuaristas, entre muchos otros profesionales entregan una mirada inédita al proceso creativo de los músicos nacionales”. Además, detallarán la estética de sus proyectos y explicarán los desafíos conceptuales a los que se han visto enfrentados.
La cantante reveló que la inspiración para crear su exitoso último álbum nació precisamente de un programa de 13C: “Me encontré con una entrevista de (Humberto) Maturana en ‘La belleza de pensar’, y me volví fan de ese espacio y también del escritor. Me encantó su discurso que hablaba de la cultura matríztica y esas ideas quedaron en mi cabeza. Entonces, cuando comencé mi nuevo proyecto, pensé en el término de la autopoiesis”.
“Primero tenía el concepto del nombre, no tenía canciones, no tenía exposición, no tenía nada. Pero sabía que quería hablar de esa capacidad que tenemos de autoregeneración y me encantó tomar esa idea y metafóricamente llevarla a otro contexto”, detalló.
Como se sabe, Humberto Maturana fue uno de los más grandes científicos y pensadores que ha nacido en Chile. Fue biólogo de la Universidad de Harvard, escritor y filósofo. Falleció el 6 de mayo de 2021 y había recibido el Premio Nacional de Ciencias en 1994. Trabajó en el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 1958 y 1960. Luego, junto con su discípulo Francisco Varela, desarrolló su concepto de la autopoiesis en su libro “De máquinas y seres vivos” (1972).
Varela es el padre de la mundialmente reconocida actriz Leonor Varela.
Una de sus contribuciones es la idea de que la colaboración es biológicamente inherente al ser humano y que la competencia es un componente impuesto por grupos dominantes y, por tanto, no es natural. A su juicio, la colaboración es crucial para preservar la vida.
Santiago, 14 de enero de 2025
Crónica Digital.