Amal, la marioneta gigante que representa a una niña siria refugiada, comienza hoy su recorrido por varias comunas de Chile, en el contexto de la 32 edición del festival Teatro a Mil.
Su nombre en español significa Esperanza, tiene 3,5 metros de altura y desde su creación en 2021 ya ha visitado 17 países con el fin de llamar a la reflexión sobre los efectos de la migración, los desplazamientos forzados, la violencia y la guerra.
Amal inicia la caminata en la comuna de Estación Central, luego llegará a la Plaza de la Constitución, en Santiago Centro, y posteriormente a La Granja, Pudahuel, La Pintana, Quinta Normal y otras municipalidades.
El público también podrá conocer a esta “niña” de 10 años en regiones como Atacama, Antofagasta e Iquique.
Su presentación forma parte de las actividades del festival internacional Teatro a Mil que se extenderá hasta el 19 de enero y tiene como lema Humanidad.
La pieza encargada de abrir el evento es Ritoque Campo, de Claudia Vicuña, obra de danza contemporánea que hace un recorrido entre el centro de detención y tortura de Ritoque (1973-1974) y el campo dunar que lo rodea.
Santiago de Chile, 3 de enero 2025
Crónica Digital/PL